NUEVA YORK.-El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn obtuvo la libertad bajo fianza en un tribunal en Nueva York, tras ser acusado formalmente por un gran jurado de los siete cargos presentados en su contra por la fiscalía por los presuntos abusos sexuales e intento de violación de una camarera de un hotel.
Por decisión del juez, para salir en libertad Stauss-Kahn deberá pagar US$1 millón de fianza en efectivo, dejar una póliza de seguro por US$5 millones y entregar sus documentos de viaje.
Contenido relacionado
Además, será puesto bajo arresto domiciliario con vigilancia electrónica y un guardia armado las 24 horas del día.
Durante la audiencia celebrada este jueves, Strauss-Kahn se presentó flanquedo por cuatro oficiales de policía pero sin llevar esposas ni grilletes. En la sala del tribunal de Manhattan estaban presentes su esposa, Anne Sinclair, y su hija Camille.
Al finalizar la audiencia, William Taylor, abogado defensor del político francés, aseguró que su cliente podría ser liberado el viernes, pero no se sabe exactamente la hora.
“Estamos mejor que al principio”, dijo Taylor en una rueda de prensa posterior a la audiencia.
Cargos formales
Este jueves el exdirector gerente del FMI fue acusado por un gran jurado de siete cargos presentados por la fiscalía de Nueva York por abusos sexuales e intento de violación de una mujer de 32 años.
Strauss-Kahn fue detenido el sábado en Nueva York después de que una trabajadora del hotel en el que se hospedaba denunciara el ataque. El economista negó todos los cargos.
El lunes se le había negado la libertad bajo fianza. Entonces, sus abogados argumentaron que Strauss-Kahn era un hombre honorable y que no trataría de fugarse.
En la carta de renuncia a la dirección del FMI publicada este miércoles, Strauss-Kahn negó los siete cargos que se le imputan.
“Quiero dedicar todas mis fuerzas, todo mi tiempo y toda mi energía a demostrar mi inocencia “, escribió Strauss-Kahn.
De ser declarado culpable, el ex director del FMI podría enfrentar hasta 25 años de prisión.