SANTO DOMINGO, RD.- El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Juan Jerónimo Brown Pérez, dijo que el sector motorista es el que comete más violaciones de tránsito en el país, lo que se ha convertido en “un dolor de cabeza” que la entidad pretende superar en su nueva gestión.

Brown Pérez resaltó la urgencia de regularizar el sector, y señaló que en el país existen aproximadamente 1 millón 700 motocicletas registradas.

Al referirse a los carros de transporte público, los cuales en su mayoría exhiben condiciones de chatarra y no cuentan con los controles establecidos, el director de la Amet sugirió la creación de un registro nacional y único de movilidad, que integre la licencia de conducir, matrícula, placa y otros requisitos, controlado por el Ministerio de Interior y Policía.
“El Estado debe tener en una base de datos cuántos vehículos tiene el país, conductores licenciados, que regule la conducta del conductor”, señaló Brown Pérez.

Sobre las cifras de delincuencia, el general de brigada dijo que el 95 por ciento de los casos de atracos y robos son cometidos por motoristas -quienes utilizan la motocicleta como medio de transporte, según explicó-, de acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional.

Informó que hace dos semanas, la entidad firmó un acuerdo con distintas asociaciones y federaciones de transportistas para organizar el transporte público y coadyuvar a la fluidez del tránsito en las intersecciones, avenidas y calles del Gran Santo Domingo.

El acuerdo de las “Tres C” consiste en tres grandes áreas: concienciación, capacitación y control a los conductores.

“Sin dudas, la Amet va a hacer cumplir la Ley. Eso es innegociable. Con nadie nos vamos a tranzar para su cumplimiento mediano”, expresó el director de la Amet.
Brown Pérez ofreció las declaraciones en el programa “Marte Piantini Comenta” (CDN, canal 37), conducido por el doctor José Marte Piantini.