Moca.- El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), licenciado Rafael Camilo, anunció que ese organismo donará unos 4,800 pantalones jeans y de corderoy para los internos de los  nuevos centros de corrección y rehabilitación, como contribución con los trabajos de la reforma penitenciaria que se lleva a cabo en el país.

Camilo hizo el anuncio al acompañar al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, durante un recorrido por los centros de corrección y rehabilitación de Moca y Santiago, donde les fueron mostrados los avances logrados con la puesta en marcha del nuevo sistema.

El magistrado Jiménez Peña valoró el aporte y su utilidad como vestimenta adecuada para los internos, quienes desarrollan múltiples tareas dentro de las terapias ocupacionales a que son integrados en el proceso de regeneración.

En el recorrido también participaron, el procurador general adjunto, doctor Moisés Ferrer; el coordinador del Modelo Penitenciario, licenciado Roberto Santana, y el comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez.

El procurador Radhamés Jiménez junto a los funcionarios que le acompañaron mostró al economista Rafael Camilo todas las áreas del recinto de Moca y la de los centros para hombres y mujeres de Rafey, en Santiago.  Entre las espacios visitados se encuentran los talleres, los invernaderos, las aulas de clases, las salas de informática y las áreas de producción agrícola e industrial y de crianza de animales.

Al final de recorrido le fue ofrecida una presentación artística a cargo de internos de los centros de corrección y rehabilitación de Rafey.

La reforma, que tiene el propósito de garantizar la rehabilitación de los privados de libertad a través de programas de educación y recintos preparados con esos fines,  abarca a la fecha a 14 centros, ubicados además de Moca y los dos de Santiago, en Puerto Plata, Elías Piña, Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, San Francisco de Macoris, Moca, Femenino de Baní, Higüey y San Pedro de Macoris.

En esos centros, además de los programas de educación y las terapias ocupacionales, los internos reciben de manera individual, una alimentación adecuada y atención médica y sicológica, entre otros servicios.