SANTO DOMINGO, RD.-Con el objetivo de conocer las modificaciones a la Ley 241 sobre el Tránsito Terrestre en la República Dominicana, que data del año 1967, fue celebrado un taller entre los integrantes de la Comisión de Obras Pública de la Cámara de Diputados y los miembros de la Confederación Nacional de Organización del Transporte Terrestre (CONATRA), que preside Antonio Marte.

El  anteproyecto busca transformar  y adaptar a los nuevos tiempos la ley del Transporte Terrestre,  la cual se ha convertido en obsoleta a las situaciones del tránsito  nacional, el cual amerita  cambios radicales para reducir males  a la sociedad y al sector choferil.

Integran la  Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Rafael Tobías Crespo, proponente del  anteproyecto de ley, Ricardo Contreras, Aquiles  Serrata,   Guido Cabrera, y Juan Hubieres,  entre otros.

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados escuchó las propuestas de los  principales transportistas del país, para llegar a un consenso  con el proyecto de modificación de la Ley 241 de Tránsito y Transporte Terrestre del país,

Los  diputados escucharon las propuestas de los transportistas en torno al Anteproyecto de Ley que determinará el futuro de ese sector,  entre ellas modificaciones a los  artículos 5, 6, 7, 10, 12, 29, 195 y 196 del  proyecto.

Entre los temas que se conocieron en el taller,  está la realización de  una campaña de educación ciudadana para evitar los accidentes de tránsito y que los conductores se pasen en rojos en violación a los semáforos en la vía  pública.

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, expresó a los presentes el alcance y objetivo del seminario para sus miembros.

Dijo que la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) ha venido demandando de las actuales autoridades la necesidad de la creación de un organismo que agrupe a las instituciones del transporte existentes, para buscar solución a la anarquía, inseguridad y el desorden en el que hacer del transporte público de pasajeros.

Señaló que los múltiples problemas que se han venido suscitando en el sector transporte es debido a que cada organismo aplica la política que se le antoja a su incúmbete.

Enfatizó que actualmente existen más de ocho organismos del Estado en materia de transporte, que tienen las mismas atribuciones sin que ninguna de esta sea capaz de dar respuesta a una decisión de manera global a la crisis y la falta de planificación en el transporte público de pasajeros.

Reiteró que siempre ha favorecido la modificación de la ley 241 sobre Tránsito Terrestre para evitar que el luto siga tocando la puerta a la familia dominicana con pérdidas materiales y humanas.

De su lado, los diputados Rafael Tobías Crespo, Ricardo Contreras, Aquilino Serrata, Guido Cabrera y Juan Hubieres, integrantes  de la comisión de Obras Publicas de la Cámara de Diputados,  garantizaron que el proyecto será consensuado para beneficio de todo el sector transporte y la población en sentido general.

Dijeron que no tienen ninguna prisa para aprobar la modificación a la pieza por parte de la Cámara de Diputados.

Agradecieron la invitación de la Confederación Nacional de Organización del Transporte (CONATRA) al seminario taller, que se  celebró en el Restaurant Lago Enriquillo, del Parque  Mirador Sur, y donde se dieron las explicaciones sobre la modificación de la ley 241 sobre tránsito terrestre.

Mientras que, el asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Oficina Para el Reordenamiento de Transito (OPRET), en materia de transporte, Onésimo González, dijo que el anteproyecto que crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte garantiza la transformación del sector transporte.