Los diputados permanecieron tres largas horas defendiendo la exclusión de las cooperativas del proyecto por su labor socio-económica en favor de los pobres.

El proyecto  que busca sustituir y derogar la ley 72-02, sobre la Ley de Activo Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, encontró la oposición.

A las 2:48 minutos de la tarde,  la presidenta Lucia Medina, rogaba a los diputados y diputadas votar por el informe presentado por la Comisión de Justicia, pero no encontró apoyo y la ante la  “Votación no válida”, para el informe presentado por Henri Meran, procedió a suspender la sesión, para este miércoles a las 10:00 am.

Más de 20 diputados defendieron el rol que juegan las cooperativas en las comunidades, sosteniendo que las mismas son “la solución de los pobres”, para enviar sus hijos a la universidad, poner sus pequeños negocios y levantar sus casitas.

Gustavo Sánchez, vocero del bloque del PLD, externo su preocupación por la discusión de dos horas estar dirigida a “Si se excluyo o no las bancas del proyecto de ley y la agresión del cooperativismo nacional”.

Sánchez, lamento que los diputados  reitero que el debate no debió limitarse a si las bancas están grabadas o no, o si las cooperativas deberán ser reguladas por la Superintendencia de Bancos, sino apoyarla la nueva ley para que hayan mayores niveles de impedir la impunidad.

Y es que la nueva ley de Lavado en su Artículo 2 numeral 17 del proyecto , pone bajo la supervisión  de la Superintendencia de Bancos a las cooperativa de ahorro y crédito como nuevo sujeto obligado, para los fines de esta nueva ley de lavado de activos.

Gloria Reyes , vice vocero del Partido Revolucionario Moderno, PRM, denuncio que ese proyecto Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del terrorismo, “llego hace una semana, y no hay tiempo para su estudio, por eso “el PRM ha decidido votar que no”.

El diputado José González dijo que por la presión que tiene el gobierno a nivel internacional y local, se está “aprobando, pero advirtió  “estamos beneficiando el desorden que impera en las bancas deportivas, es la primera vez que haremos una ley, en la que un desorden provoca beneficio, porque lo digo, si bien es cierto que la ley dejamos la posibilidad a que un reglamento resuelva ese problema, no menos cierto es que el argumento para no incluirla, es el desorden de la propia banca, pero ese desorden viene del gobierno que no ha tenido la capacidad para regular esas bancas”.

Al citar la ley 139-11 la cual estableció que las Bancas de Apuestas, de la Lotería, pasaran hacer del Ministerio de Hacienda, por incapacidad y poca voluntad política, el diputado Gonzalez, dijo que  el  resultado es posible hayan más bancas informales que las formales, el argumento para no involucrar en esta ley a las bancas de manera directa, es que con el desorden que operan es imposible regularlas”.

Máximo Castro Silverio, vocero del Bloque Diputados Partido Reformista, dejo en libertad a sus diputados “votar de acuerdo a su conciencia”.  Silverio al referirse a  las cooperativas definidas por él, “instrumentos sociales”, señalando que  hay situaciones en la “que tú le quita la soberanía al legislador y no queremos tener instrumento de imposición, por eso planteamos, acudimos a la soberanía y conciencia de cada uno de los diputados reformista que voten libremente como consideren”.

Radhamés Camacho, sometió una modificación para que se excluyeran las cooperativas del proyecto y fue rechazada hasta por legisladores de su propio partido.

“No entiendo cómo puede aparecer en una ley artículos que perjudiquen al sistema cooperativo nacional. Presento modificación al artículo 32 acápite 6, para solicitar que se excluya a las asociaciones cooperativas de ahorro y créditos, porque esa es una de las políticas del actual gobierno, soy cooperativista, nosotros tenemos la cooperativa más estable en el país y del Caribe y las que nos ha llevado mantener a la familia educativa. No pueden aparecer las cooperativas”, defendió Camacho .