SANTO DOMINGO, RD.– La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que regula el voto de los dominicanos en el Exterior, para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, y los diputados y diputadas de la diáspora.

El proyecto fue acogido, en segunda lectura, a unanimidad por los diputados, luego de fusionar tres iniciativas, una de la Junta Central Electoral, otra del senador del PLD por Montecristi, Heinz Vieluf y una tercera del diputado del PRD, Rafael Vásquez, presidente de la Comisión del Dominicano en Exterior.

La iniciativa establece que los dominicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 2012 y podrán elegir siete Diputados de Ultramar.

Se aprobó sin modificaciones, a pesar de que las mujeres solicitaron que se garantice en la legislación la cuota que las representa de acuerdo a la Ley Electoral.

La pieza garantiza una representación de la Cuenca del Caribe y Latinoamérica con dos escaños; la demarcación para Estados Unidos y Canadá con tres escaños, y una demarcación para el Continente europeo con dos escaños.

De acuerdo al proyecto sancionado, la elección de los diputados en ultramar será plurinominal, según una propuesta que sometió la JCE.

La Junta tendrá ahora que empadronar a los dominicanos residentes en el exterior, para que puedan ejercer su derecho al sufragio.

La ley indica que nunca pueden ser menos de dos diputados por una demarcación o circunscripción, dado en función de cuando son uninominales no se garantiza la pluralidad ni la representativa.


sobre la mesa

En la sesión, los diputados dejaron sobre la mesa hasta la sesión del martes de la próxima semana, acogiendo una petición del vocero del PRD, Nelson Arroyo, el contrato comercial por US$354 millones destinados a la construcción de la Presa de Monte Grande y para la rehabilitación del embalse de la Presa de Sabana Yegua. El contrato para la Presa de Monte Grande fue aprobado la semana pasada por el Senado.