SANTO DOMINGO, RD.– La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el discutido proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector público. Fue aprobado en única lectura con el voto favorable de 99 diputados, seis en contra y 38 se abstuvieron.

Con la aprobación, los diputados acogieron el rechazo que el Senado le hizo a la enmienda que introdujeron al artículo 26 de la iniciativa que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas cámaras. Previo los diputados rechazaron, 73 a 69, una propuesta del vocero reformista Ramón Rogelio Genao para que la pieza vaya a comisión.

El presidente del organismo, Abel Martínez, dijo que el salario habría sido una preocupación de todos los gobiernos.

Explicó como la ley de Administración Pública es reformadora, esta nueva legislación le permitirá al nuevo Gobierno organizar el Estado.

Igualmente, Ruddy González, vocero de los diputados del PRD, manifestó su oposición a la forma en que fue aprobado, alegando que proponía se envíe a una comisión normal.

En tanto que los diputados Víctor Gómez Casanova, Cristian Paredes, Juan Hubieres y Eugenio Cedeño alegaron que el proyecto es inconstitucional y pidieron que vuelva a comisión de la cámara.

Nelson Arroyo dice que es lamentable que la discusión se haya centrado entre las actuaciones de senadores y diputados cuando lo fundamental es que hay una ley que pueda servir de marcos regulatorios.

En tanto que Marino Collante consideró que el proyecto lo necesita la nación dominicana para corregir el desenfreno a los gastos que hacen muchas instituciones.

Manifestó su apoyo al rechazo que le hizo el Senado a las modificaciones que propuso la cámara.

El pasado martes los diputados aprobaron de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector oficial, que fija el sueldo del presidente de la República en RD$450 mil pesos y a los ministros en RD$300 mil al mes.

Además la Cámara Baja agregó un párrafo al artículo 26, que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas Cámaras.

También modificó el párrafo octavo de las disposiciones transitorias para que se lea: “Las disposiciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana entrará en vigencia después del segundo año de promulgación de la presente ley”.

Esas dos propuestas fueron rechazadas por el Senado, que regresó el proyecto de la propuesta original, sometida su presidente Reinaldo Pared Pérez y José María Sosa.

El proyecto aprobado fija un tope de 400 mil pesos al mes para los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Los titulares de las Cámara de Cuentas, Procurador General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dice la pieza legislativa, devengarán RD$350 mil, y el Contralor General de la República 300 mil pesos.