SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados aprobó hoy un préstamo por 80 millones de dólares que se utilizarán en la ejecución del proyecto para apoyar la tercera fase del programa de protección social.

En cuanto al préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), éste será aplicado por el Programa Solidaridad en provincias pobres del país.

Previo a que concluya la legislatura a la medianoche de este miércoles, los congresistas convirtieron en ley la iniciativa que protege a los animales, proyecto que había sido aprobada con modificaciones en el Senado.

La comisión rindió informe favorable, y los diputados Manuel Jiménez, Ricardo Contreras y José Jáquez, ponderaron la pieza, donde no se excluye el uso de animales para trabajar y transportar.

Empero, Eugenio Cedeño, del PRD por La Romana, expuso que “este proyecto trata de prohibir el abuso y maltrato contra los animales, pero no debe prohibir que algunos animales, desde la creación del mundo, se usan para trabajar, y esta ley excluirlo sería una ley inaplicable, draconiana e innecesaria”.

Jáquez, presidente de la Comisión de Agricultura, pidió que la pieza retornara a la Comisión para evaluar el uso de los animales en algunas labores, pero la iniciativa fue aprobada en primera lectura.

También, los legisladores aprobaron en única lectura el proyecto de Incapacidad Directa a Madres de Niñas, Niños y Adolescentes con Enfermedades graves o crónicas, cuyo autor es David Herrera Díaz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por San Juan de la Maguana.

Demás aprobaron en única lectura el proyecto que instituye el 25 de septiembre como Día del Atleta con Discapacidad Intelectual, como forma de promover y brindar a este sector un espacio donde puedan desarrollar sus competencias y habilidades.