SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas el proyecto que autoriza al Banco de Reservas otorgar un préstamo de hasta RD$1,000 millones a las entidades descentralizadas y autónomas no financieras, así como a los ayuntamientos, distritos y junta municipales para que entreguen a sus empleados el salario de navidad.

Sin embargo, los diputados rechazaron una solicitud de préstamo por 400 millones de pesos que se destinarían a la Liga Municipal Dominicana (LMD), para un programa de asesoría y proyectos.

Esta solicitud fue rechazada luego de que la Comisión de Haciendas de la cámara baja recibiera una comunicación del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, donde alegaba que la LMD no era una entidad solvente para pagar ese préstamo.

El secretario general de la LMD y el presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales acogieron de manera positiva el aumento de RD$1,000 millones para las partidas presupuestarias del 2013 para la municipalidad.

Johnny Jones y Pedro Ríchardson estiman que el presidente Danilo Medina envía una buena señal al aumentar los recursos a los ayuntamientos, aunque no llegará al tope del 10% del Presupuesto Nacional, como establece la ley.

Indicaron que hacía seis años que no se aumentaba las partidas a los ayuntamientos, y desde ese tiempo se manejan con muchas precariedades. “Agradezco en nombre la municipalidad el aumento que en el presupuesto 2013 dispuso el gobierno de Danilo Medina, lo que demuestra su sensibilidad respecto a los gobiernos locales”, indicó Jones, quien presagia una relación armoniosa entre el Gobierno y la municipalidad que, en su opinión, se traducirá en beneficios para la ciudadanía. Mientras que Ríchardson estima que: “El incremento a la transferencia actual de mil millones de pesos, aunque no cumple con lo establecido en la Ley 166-03, por lo menos refleja un cambio de actitud por parte del Gobierno para con los gobiernos locales”.

También valora el trato respetuoso y la articulación entre los gobiernos locales y las distintas instituciones sectoriales del Gobierno.