SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el el nuevo Código Penal de la República Dominicana y fijó para el próximo miércoles el conocimiento en segunda lectura del mismo.

La pieza fue aprobada luego de ser declarada de urgencia. Los diputados acogieron como favorable el informe que le rindió la Comisión de Justicia.

La aprobación se produjo a pesar que los diputados no lograran ponerse de acuerdo sobre el procedimiento, ni aprobar algunas propuestas presentadas por varios diputados.

La pieza tiene once años de estudios en el Congreso Nacional.

Entre las novedades del proyecto además de elevar la pena máxima a 40 años, también están las penas acumuladas, que podrán alcanzar los 60 años de prisión, la penalización de la invasión y ocupación de tierras; el secuestro, de 20 a 30 años; y fija penas de 4 a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos.

El aborto también será castigado con penas de dos a tres años, donde se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Si es un médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto, la pena sería de cuatro a diez años.