SANTO DOMINGO, RD.- El diputado  por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ángel Ramírez Taveras, introdujo este lunes en el Congreso Nacional un anteproyecto de ley,  que busca regularizar la compa y venta de repuestos y accesorios usados de vehículos de motor en los establecimientos que los comercializan. Dijo que la iniciativa legislativa establece  sanciones, en caso de trasgresión a las disposiciones, de 6 meses a 2 años de prisión o con una multa  de un mínimo de 5 veces el salario mínimo público y un máximo  de 20 veces el salario mínimo del sector público.

Expresó que en los casos de los reincidentes se le aplicará el cierre del establecimiento comercial de manera definitiva o por el tiempo que determine el juez.

En rueda de prensa, dijo que igual pena se le aplicará a la persona  o establecimiento comercial que haya adquirido o vendido las piezas usadas.

En otro de sus artículos la pieza legislativa establece que la comercialización de repuestos sólo podrán hacerlo las personas o comercios dedicados a la compra y venta de partes y piezas usadas de vehículos de motor en todas sus modalidades, sustentado con factura de adquisición  o la liquidación de Aduanas que certifique que esas piezas fueron importadas y que el referido establecimiento comercial posee la licencia correspondiente.

Asimismo, designa al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR), a velar por la aplicación de la presente Ley, en coordinación  con la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos  (DGII) y la Dirección General de Aduanas.