RENE1SANTO DOMINGO, RD.- “Lo que yo hice lo hice con mucho honor, y si tengo que volver a hacerlo lo hago, fueron las palabras del diputado René Polanco al referirse a la aprobación de urgencia y en dos lecturas consecutivas del proyecto de Ley de Naturalización que conoció recientemente la Cámara de Diputados.

Polanco, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el municipio Santo Domingo Norte, argumentó que aunque se ha dicho que la pieza fue conocida y aprobada muy rápido, ésta ya era bastante conocida y consensuada por amplios sectores nacionales.

“Es que como quiera es malo, la población, la sociedad civil,  los partidos políticos y los empresarios, todos están exigiendo la Ley de Naturalización; consensuada por todos los sectores, qué esperaban de la Cámara de Diputados, que se aprobara a la mayor brevedad posible y eso fue lo que sucedió”, aseguró el legislador.

Precisó que al margen de ya era conocida por todos, no había por qué darle tanta larga, debido a la presión que había generado la pieza en cuestión, al punto que le fue remitida por el Poder Ejecutivo el pasado jueves y el viernes ya todos los diputados la tenían en las manos.

“Ustedes no se imagina la presión que se quitó de arriba la República Dominicana con esta simple Ley, esa es la realidad, por eso reitero que lo que hicimos, yo lo hice con mucho honor y si tengo que volver a hacerlo lo hago”, explicó Polanco.

El congresista peledeista, quien aspira a la Alcaldía de SDN, habló con los periodistas al dejar inaugurado un torneo de softbol en el Play Hnos. Rojas Alou de Sabana Perdida, junto al empresario Leandro González, quien también es precandidato a dirigir el cabildo municipal.

La Ley de Naturalización es la que establece el régimen para la obtención de la nacionalidad dominicana para los hijos de descendientes de extranjeros inscritos de manera irregular en el Registro Civil. La iniciativa fue liberada de lectura y también que no sea enviada al estudio de una comisión.

La propuesta fue acogida por 138 votos a favor y sólo 9 en contra, tras ponderar los voceros de los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana, Ramón Rogelio Genao y Rubén Maldonado, que liberada de los debates y fuera aprobada por la Cámara.

El proyecto fue entregado al presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, por el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, y el consultor jurídico, César Pina Toribio.