Al encadenarse solidariamente con los manifestantes, el diputado Despradel denunció lo que considera una práctica criminal de la minera y del Gobierno dominicano por permitir que decenas de familias se mantengan viviendo en una zona de alto riesgo como es la cercanía de la presa de cola y padeciendo los efectos contra la salud relacionados con los químicos vertidos por la Barrick en la estructura.

El secretario Político de Alianza País demandó una respuesta rápida a los reclamos de los residentes de Zambrana, y responsabilizó al Gobierno y a la minera de la salud y la integridad de los campesinos que se manifiestan de manera pacífica e innovadora.

“Este es un ejemplo del comportamiento que las grandes empresas mineras tienen en países con gobiernos irresponsables como el del Partido de la Liberación:  violan sistemáticamente los derechos de las comunidades cercanas y de toda la población porque saben que las autoridades solo actúan como sus cómplices”, declaró el diputado nacional y secretario Político de la organización presidida por Guillermo Moreno.

Alianza País exhortó a las diferentes organizaciones sociales y políticas de la República a respaldar la lucha de los encadenados frente a la Barrick, por considerarla como un ejemplo de lucha para todo el país

“Alianza País vendrá todas las semanas a acompañarlos, a traerles solidaridad, a apoyarlos para enfrentar esta situación. Vamos a involucrar a toda Alianza País en este proceso y vamos a convocar a otras organizaciones sociales y políticas”, anunció.

Fidelio Despradel estuvo acompañado de representantes de la dirigencia del partido en Santiago, San Francisco de Macorís y Sánchez Ramírez.

Alianza País tiene entre sus prioridades programáticas la defensa del agua, el medioambiente y los recursos estratégicos del pueblo dominicano. En ese sentido sus más altas instancias han decidido luchar en todo el país contra la instalación de minas de gran escala y contra los abusos cometidos por las mineras que ya operan en el territorio nacional.