“Y a partir de esa decisión se crearon las circunscripciones electorales, en algunos casos uninominales y otras que cuentan con varias circunscripciones”, citó Báez entrevistado en el programa Matinal 5.

Recordó que esto fue implementado por vez primera por decisión de la propia Junta Central Electoral, defendiendo la potestad de ese órgano para reglamentar esa forma de elección.

 El dirigente del PLD, miembro del Comité Central y titular de la Secretaría de Asuntos Comunitarios, dijo que defiende el voto preferencial porque elimina la repartición y la manera discrecional que en cierto modo inactivaba a la dirigencia de los partidos.

El diputado peledeísta por la Circunscripción 3 del Distrito Nacional no descarta que algunas direcciones en los partidos, no estén de acuerdo con el voto preferencial para otorgarle candidatura a personas que sin ser de las agrupaciones políticas, pero que en cierta modo aportan a estas.

“El voto preferencial lo que hay es que perfeccionarlo, convirtiéndolo las circunscripciones en uninominales”, refirió Báez, significando que una delimitación en ese sentido podría enfrentar a dirigentes de un partido con lo de otro y no necesariamente una lucha entre éstos.

El Tribunal Constitucional (TC) fijó para el 5 de febrero próximo la audiencia para conocer en  acción directa de inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la ley número 157-13, que establece el voto preferencial para la elección de los diputados del Congreso Nacional.