SANTO DOMINGO.- El diputado de ultramar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Luna Martínez, defendió hoy el derecho que les atribuye la Ley 136-11 a los representantes de los dominicanos residentes en el exterior para que los mismos tengan oficinas en sus respectivas comunidades a los fines de mantener el contacto con sus representados y atender las demandas de miles de criollos que votaron a favor de ellos.

Rubén Luna declaró que el caso de los diputados de ultramar es distinto al de los demás legisladores porque la comunidad dominicana en el exterior a la que representan, además de estar fuera de la República Dominicana, está compuesta por millones de dominicanos en diferentes continentes y regiones del mundo, a los que se le debe atender sus demandas allá y facilitarles su integración a la vida política y social del país, por lo que entiende que deben poseer oficinas legislativas en esas comunidades.

“Nosotros, los diputados de ultramar, no somos unos advenedizos ni aparecidos, somos productos de una Ley y fuimos electos por el voto popular, y las cosas que estamos exigiendo no son “meramente beneficios”, sino que son cosas necesarias para nuestro buen desempeño como representantes de la diáspora, que con tanto sacrificio vive fuera de nuestro país”, expresó el legislador perredeista.

Luna Martínez citó el considerando tercero de la Ley 136-11 que expresa ”  Que en los diferentes continentes y regiones del mundo existen millones de dominicanos, los cuales mantienen una activa presencia y contacto personal y emocional con la República Dominicana, obligando al Estado dominicano a facilitar su integración a la vida política y social del país”.

Precisó que es lógico que tengan oficinas en el exterior porque son comunidades donde viven una gran cantidad de criollos que están muy necesitados de servicios que solo será posible ayudarles recibiendo sus demandas a través de una oficina donde haya un personal que les reciba.

En cuanto a las solicitudes de útiles escolares que han hecho a la Cámara de Diputados expuso que no es que lo piensan exportar hacia sus comunidades en el exterior sino que han hecho un levantamiento de familias de escasos recursos que viven en la República Dominicana y que son familiares de criollos residentes en el exterior, a los que repartirán esos útiles para que sus hijos puedan comenzar el año escolar como es debido. Y dijo “eso también es parte de nuestras responsabilidades como legisladores”.

Opinó que también los diputados de ultramar se deben a las comunidades de donde son oriundos en la República Dominicana, y que en su caso, él ayudará en todo lo que pueda a su gente de la comunidad de Las Lavas, en Santiago de los Caballeros, donde nació y tiene familiares y amigos, tierra con la que se siente sumamente agradecido.

Llamó al presidente la Cámara de Diputados Abel Martínez Duran a que antes de tomar una decisión al respecto sopese bien las circunstancias particulares de los 7 diputados electos en ultramar y que luego se proceda a elaborar un reglamento que los regule.