SANTO DOMINGO, RD.- El Diputado Carlos Gabriel García calificó de desafiante al interés nacional las declaraciones del presidente de la Barrick Gold en el país, Manuel Rocha, que al referirse al pedimento de diversos sectores para que sea revisado el contrato entre el Estado dominicano y esa compañía para la explotación de la mina de pueblo viejo, Cotuí, dijo que ya hay un contrato firmado y espera que el Estado dominicano sea responsable.

El legislador manifestó que el señor Manuel Rocha desconoce que cuando la Barrick Gold compró las acciones de Placer Dome, que fue la compañía que ganó la licitación internacional hecha por el Estado Dominicano para la explotación de la mina de oro de pueblo viejo, Cotuí, había también un contrato firmado y fue la propia Barrick Gold la que promovió una modificación del contrato para eliminar los beneficios que le correspondían al pueblo dominicano desde la primera operación que hiciera esa compañía en el mercado internacional con el oro de la República Dominicana, como lo consignaba el contrato original.

Recordó que fue la Barrick Gold la que pidió al gobierno dominicano modificar el contrato que se había firmado con la Placer Dome, argumentando que la crisis de la economía mundial desatada en el 2008 afectaban la ejecución del proyecto.

El Diputado Carlos Gabriel Garcia es el autor del Proyecto de Resolución que estudia la Cámara de Diputados para que el Estado Dominicano inicie un proceso de revisión del contrato para la explotación de la mina de pueblo viejo, Cotuí, por considerar que el mismo resulta oneroso para el pueblo dominicano.

Manifestó que resulta altamente oneroso para los mejores intereses del pueblo dominicano el Acuerdo de Enmienda, del 10 de junio del 2009, al acuerdo especial de arrendamiento de derechos mineros, suscrito el 25 de marzo del 2002, entre el Estado Dominicano, el Banco Central de la República Dominicana, Rosario Dominicana, S.A. y Placer Dome Dominicana Corporation, actualmente Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold), porque le quitará al pueblo dominicano, durante los primeros años de explotación, el 25% de participación en las utilidades netas (PUN) y el 25% de participación impositiva en los beneficios, dejando apenas una miserable participación de 3.2% como regalía por Retorno Neto de Fundición, es decir, 3 centavos de cada peso por ventas del oro.

Dijo que de conformidad con los términos de este Contrato, a la Barrick Gold le ha sido concedido un privilegio inaceptable en cualquier país donde su clase política coloque los intereses permanentes de la población por encimas de los intereses particulares o grupales, porque se le ha permitido que cuando haya recuperado toda su inversión y obtenido una tasa interna de retorno de un 10% sería entonces que pagaría al Estado Dominicano un 28.75% de participación en las utilidades netas (PUN) y el 25% del impuesto sobre la renta.

El legislador advirtió, sin embargo, que esos pagos están condicionados a dos variables simultáneas, que le permitirán a la Barrick Gold hacer todo lo posible, “contablemente”, para nunca recuperar su inversión ni obtener una tasa interna de retorno de 10% para no cumplir sus obligaciones con el Estado Dominicano, como, según dijo, lo demuestra el hecho de que la Barrick Gold comenzó hablando de una inversión total de 700 millones de dólares, luego la subió a US$1,500 millones, luego la incrementó a US$2,585 millones (según el nuevo contrato), luego la infló a US$3,500 millones, y ya habla de unos US$4,000 millones.

Gabriel García advirtió que esa práctica contable no es la primera experiencia que tendría un país con las inversiones anunciadas por la Barrick Gold para explotar un yacimiento minero, porque en estos precisos momentos el principal ejecutivo de esa multinacional anunció, sobre el proyecto Pascua-Lama que desarrolla la Barrick en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, que los costos de capital se elevarían entre un 50% y 60% sobre la anterior estimación, que se había calculado en US$ 4.700 millones. De este modo, su valor podría subir hasta US$ 3.000 millones adicionales para llegar a un total de unos US$ 8.000 millones.

“ Sobre el particular le recuerdo que en el año 2002 la Placer Dome anunció la inversión de US$365 millones en una planta con capacidad de 12 mil toneladas de mineral diariamente, a fin de producir sobre 600 mil onzas de oro al año, un poco más del 50% de las proyecciones actuales de la Barrick Gold, por lo que resulta inexplicable que en un mundo en crisis con pocos proyectos en desarrollo de este tipo, la duplicación de la capacidad de procesamiento demande una inversión diez veces superior, es decir, 3,500 millones de dólares como ha anunciado la Barrick Gold. No conforme con esas inflaciones desmedidas, la Barrick Gold sigue su festival de gastos inflados, y ahora anuncia que gastará unos 450 millones de dólares, equivalente a 18 mil millones de pesos, en remediación ambiental de la zona minera.” destacó

Agregó que esa sola cifra supera en 150 millones de dólares la suma total que Placer Dome presupuestó para construir la más moderna planta de biolixiviación para explotar el oro de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, por lo que consideró que el Estado Dominicano no debe aceptar el supuesto gasto ambiental de 450 millones de dólares anunciado por la Barrick, como tampoco puede aceptar los permanentes anuncios de supuestas inversiones de esa multinacional porque serán cargadas a las inversiones que deberá descontar antes de empezar a pagar al país, y así la misma se pasaría toda la vida útil de la mina inflando gastos como justificación para nunca tener que pagar utilidades al Estado Dominicano.

“ Ha estremecido la conciencia nacional la información de que la contribución total en ingresos que generará Barrick Pueblo Viejo para el Estado Dominicano podría rondar, en el mejor de los casos, por los US$9,803 millones de dólares durante el periodo de vida del proyecto minero por el pago de impuestos directos e indirectos, como lo revela el “Análisis de los Efectos Económicos y Sociales del Proyecto Minero de Pueblo Viejo”, realizado por el Centro de Responsabilidad Social en Minería (CSRM) de la Universidad de Queensland, Australia, mientras sus ganancias se elevan alrededor de 34 mil millones de dólares, siendo el país el dueño de los recursos naturales no renovables que se encuentran en su territorio.” indicó

Opinó que la Barrick Gold no puede negarse a la revisión de un contrato tan oneroso para el pueblo dominicano porque cuando lo compró a la Placer Dome el oro se cotizaba a 564 dólares por onza troy, y hoy está en 1,600 dólares la onza. Un negocio rentable para tener una mina de clase mundial con 24 millones de onzas de oro, para convertirse en el mejor negocio hecho por Barrick Gold en toda su historia.

Explicó que Peter Munk Fundador y Presidente del Directorio de la Barrick God le manifestó a los accionistas en su informe del 2011 lo siguiente: “En los últimos siete años, a medida que los precios de oro subieron un 260%, las ganancias por acción de Barrick subieron un 900%. Comparado con el año anterior, nuestras utilidades netas ajustadas se incrementaron en33% en el 2011, alcanzando unos $4.700 millones. En el mismo periodo, nuestros márgenes de efectivo se expandieron en 37%. Estos sólidos resultados financieros nos permitieron nuevamente aumentar nuestros dividendos en un 25% el año pasado. En los últimos cinco años, hemos aumentado nuestros dividendos en 170%, retornando más capital a nuestros accionistas, más que nunca antes.”

Consideró que los accionistas de la Barrick Gold tienen derecho a esas ganancias exorbitantes, pero los pueblos como República Dominicana tienen también derecho a defender los beneficios que le corresponden de la explotación de sus recursos no renovables como el oro que será extraído de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.