Por Andrés Terrero
Dinamarca no es un paraíso fiscal, tiene los niveles más bajos de corrupción, según Transparencia Internacional (9.4 para 2011) y es uno de los países más cumplidores de todas las recomendaciones Antilavado de Dinero (ALD) y de Control del Financiamiento al Terrorismo (CFT), a nivel mundial.
En junio de 2003 solo cuatro de los 15 países que para ese entonces integraban la Unión Europea, cumplieron con la adopción plena de la Segunda Directiva Antilavado de Dinero de la UE; uno de ellos fue Dinamarca. Posteriormente convirtieron en una Ley Nacional su marco legal Antilavado, definiendo así el marco jurídico sobre el que descansa la estructura ALD/CFT.
El GAFI realiza regularmente revisiones sobre las políticas, recomendaciones y normas de los países asociados sobre las prácticas antilavado y su efectividad. En el 2010 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su plenaria determinó que no era necesario seguir el proceso de “monitoreo” sobre Dinamarca (Conforme a Reporte de Octubre 22, 2010, disponible en página web), debido a que ya había logrado solventar las pocas deficiencias detectadas en la evaluación mutua de 2006. GAFI determinó que todas las recomendaciones básicas y claves eran cumplidas “ampliamente” en Dinamarca, donde rige un “sistema ALD/CFT efectivo”.
Según dicho informe se señala que varias de las deficiencias detectadas en esa evaluación antes mencionada aplicaban sólo para Groenlandia y las Islas Feroe, que son dos jurisdicciones que pertenecen a Dinamarca.
Dinamarca aprobó una nueva ley antilavado en 2006, de la cual algunas disposiciones entraron en vigencia el 1 de enero de 2009, tales como las disposiciones relativas a la clarificación de la estructura de propiedad y control de las empresas y los requisitos de prueba de la identidad de los propietarios efectivos de las empresas.
De igual modo han publicado tres reglamentos relacionados con políticas ALD y CFT, entre ellos el 712/2008, el cual entre otras cosas trata la definición legal de personas expuestas políticamente (PEP’s), el mismo es capaz de revisar las disposiciones relativas a los PEP’s.
Una persona expuesta políticamente es un funcionario gubernamental del poder legislativo, del poder judicial, poder militar, poder municipal; un familiar inmediato de ese individúo (cónyuge, padres, hermanos, hijos, o hermanos del cónyuge). Igualmente se tipifica cualquier individuo respecto del cual se conozca públicamente que sea un asociado personal o profesional cercano a una figura políticamente expuesta. De igual modo también se considera cualquiera de estas personas que hayan ocupado esas posiciones, o sea los ex. Yo soy un PEP’s de por vida.
Podría decir que es prácticamente imposible que una persona políticamente expuesta, como la Sra. Cedeño de Fernández, pudiera abrir una cuenta en un Banco como el DANSKE y que manejare los volúmenes difundidos y que no haya sido cuestionada por las autoridades de ese país y que en caso de que existiera no se haya producido un Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS).
Particularmente y como especialista antilavado de dinero no me luce razonable que la señora Margarita Cedeño de Fernández tenga una cuenta de esta naturaleza, pero además entiendo que si el propósito de quienes han puesto a circular las informaciones sobre un estado de cuenta del Danske Bank, era crear la incertidumbre sobre uso de fondos ilícitos, les puedo asegurar que Dinamarca no sería el país más adecuado para alguien que quiera ocultar dinero, no solo porque no es un paraíso fiscal y tiene los niveles más bajos de corrupción, sino porque además es uno de los más cumplidores de todas las recomendaciones ALD / CFT del GAFI.
Kenni Leth, Jefe de relaciones con los medios de Danske Bank, ha indicado en nota publicada por el banco que la información que ha sido difundida por la Internet “es una falsificación”; la Autoridad de Supervisión Financiera Danés (Superintendencia de Bancos de Dinamarca) ha confirmado que la Sra. De Fernández no es cliente de ese banco, según presentó Haivanjoe NG Cortiñas, superintendente de Bancos de RD.
El caso de Dinamarca y la Cuenta Personal está cerrado.
El autor es CPA: Certificado Antilavado de Dinero (CAMS).