SANTO DOMINGO,RD.’La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), firmaron un convenio para la creación del Centro de Estudios Europeos.
Hablando en rueda de prensa el secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez,  junto al Director Ejecutivo de la FUNGLODE, doctor Marco Herrera Beato, anunciaron que dicho centro viene a llenar un vacío en el país proveyendo conocimiento pluralista y pluridisciplinario sobre Europa a través de actividades de reflexión, formación y difusión del conocimiento en colaboración con actores europeos, regionales y locales.
Los ejecutivos de las dos instituciones explicaron que dentro de los objetivos del Centro de Estudios Europeos figuran: fortalecer los vínculos académicos entre instituciones de la República Dominicana, brindar información general acerca de la realidad europea, sus vínculos con la región, entre otros aspectos relevantes a través de la organización de conferencias, coloquios temáticos regulares con profesores, funcionarios europeos políticos, personalidades latinoamericanas conocedoras de temáticas europeas y otras.
Los funcionarios indicaron que otro objetivo consiste en ofrecer un espacio de formación continua a través de la organización de seminarios destinados a profesionales e impartir cursos con carácter universitario a través del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en el marco del cual se podría crear un máster en estudios europeos. Estos estudios se realizarán en colaboración con una institución de educación superior europea.
El Director Ejecutivo de la FUNGLODE, doctor Marco Herrera Beato, tras agradecer a la Unión Europea por su colaboración dijo que la misma fortalecerá las relaciones entre el país, la región latinoamericana y la UE.
Insistió en que el Centro de Estudios Europeos tratará aspectos ligados a la  historia, economía, y las oportunidades que el mismo representa para académicos, estudiosos e intelectuales y otras personas interesadas en el conocimiento.
De su lado, la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, embajadora  Irene Horejs, tras valorar el acuerdo lo definió como una gran oportunidad.
“La UE tiene con los países de América Latina y el Caribe una política estratégica conjunta y como parte de esa política se realiza cada dos años una cumbre de Jefes de  Estado y en la última de dichas cumbres uno de los temas fue la creación de un centro como el que estamos dando a conocer hoy”, expresó la embajadora Horejs.
Tras insistir en la importancia del Centro de Estudios Europeos la diplomática  dijo que en su intercambio con Europa las naciones latinoamericanas acordaron priorizar los temas de la participación ciudadana, seguridad ciudadana y el cambio climático. Agregó que los jefes de Estado convinieron que las  instituciones para coordinar y manejar estos temas sean la CEPAL, con sede en Chile, y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, con sede en nuestro país.
Al explicar los alcances del Centro de Estudios Europeos se indicó que  dentro de sus acciones, también contempla la creación de un espacio de investigación, difusión y formación de profesionales que tendrá como destinatarios a funcionarios, diplomáticos, legisladores, responsables, decidores locales, empresarios, agentes económicos, así como organizaciones no gubernamentales.
También se incluye a universitarios, profesores, investigadores y periodistas especializados en comunicación,  estudiantes, entre otros.
Durante la rueda de prensa, celebrada en la sede de la DIGECOOM, los titulares de ambas instituciones precisaron que dentro de los temas objeto de estudio se señalan: Historia de la conformación europea, Historia de las ideas europeas, Civilización europea, Instituciones europeas, Derecho europeo, Grandes políticas europeas (económica, cultural, agrícola, etc.).
Otros temas son: Integración regional, Diálogo político regional, Intercambios comerciales internacionales, Funcionamiento y desafíos frente al EPA y otros contenidos.
El acuerdo suscrito entra en vigencia a partir de la firma del memorándum de entendimiento dado a conocer en la presente fecha.