SANTO DOMINGO, RD– A solicitud de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional,  impusieron este jueves 3 meses de prisión preventiva, como medida de coerción a José Ángel Gómez Canaán, alias Jochy acusado de robo de identidad y acceso ilícito de cuentas de correos electrónicos de distintas personalidades, incluyendo funcionarios, diplomáticos, políticos, empresarios y comunicadores, desde los cuales obtenía informaciones personales que posteriormente utilizaba. El Juez Alejandro Vargas de la Oficina de Atención Permanente acogió el pedido del Ministerio Público, e impuso la referida medida, la cual deberá ser cumplida en la Cárcel Modelo de Najayo.

Al imputado Gómez Canaán, alias Jochy, el Ministerio Público le imputa además, de actuar en complicidad con grupos de hackers con ramificaciones internacionales, en especial con sede en la India y Vietnam, a través de los cuales solicitaba las claves de distintas cuentas de correos, para materializar sus intervenciones fraudulentas, en violación la privacidad de los afectados.

Las autoridades precisaron que durante el proceso investigativo, apoyado en labores de inteligencia, seguimiento, análisis forense y una ardua investigación, se ha podido recolectar suficiente evidencia que comprometen más allá de cualquier duda razonable, al prevenido en decenas de violaciones a cuentas de correos, en perjuicio de ciudadanos que utilizan esa herramienta tecnológica para comunicarse en sus labores cotidianas.

También, en los casos de funcionarios, empresarios, políticos y diplomáticos, utilizan sus cuentas privadas de correos para manejar informaciones clasificadas, tales como manejo de cuentas bancarias, asuntos institucionales, comerciales  y estrictamente personales.

En el proceso investigativo se detectaron mensajes enviados por  correos electrónicos sin la autorización de los propietarios de esas cuentas, los cuales luego de ser analizados de manera profunda se pudo establecer  que fue el prevenido Gómez Canaán (Jochy) la persona que accedió a las mismas, en violación a la Ley 53-07, sobre crímenes y delitos de alta tecnología.

Las autoridades precisaron que en cuatro allanamientos realizados con la debida autorización judicial en Casa de Campo, en una residencia del sector Los Cacicazgos, una oficina de abogados de la avenida López de Vega y una oficina ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, lograron ocupar equipos electrónicos a través de los cuales se materializaban las incursiones no autorizadas en las cuentas privadas de decenas de personalidades.

Entre los equipos de alta tecnología ocupados y que serán presentados en su momento ante los tribunales, figuran teléfonos celulares, computadoras, memorias USB, entre otros.

Los investigadores pudieron establecer que el prevenido utilizaba los servicios de empresas de envíos de valores, para realizar pagos a los hacker internacionales, luego de que estos le demostraban que habían logrado accesar a las cuentas solicitadas por el prevenido.

Las autoridades precisaron que en los próximos días ofrecerán mayores detalles de las operaciones ilícitas que a través del internet realizaba el prevenido Gómez Canaán (Jochy).