SANTO DOMINGO,RD.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que los días 30 y 31 de diciembre se completarán los pagos pendientes a las personas que laboraron en la fase de empadronamiento del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, mientras continúan las manifestaciones de protesta de los empadronadores  del Censo Nacional en reclamo del pago salarial. Sólo quedarían pendientes de pago aquellos trabajadores censales a los que el banco no les pudo abrir cuentas, debido a algún error en su nombre o en su cédula. La ONE indicó que seguirá trabajando en los próximos días para recibir las informaciones correctas y efectuar los pagos correspondientes. En ese sentido, pidió a los trabajadores censales a mantenerse atentos a las declaraciones oficiales de la institución, sin hacer caso a informaciones malintencionadas.

Sin embargo, decenas de empadronadores de diferentes puntos del país, así como supervisores y encargados de polígonos, se estacionaron durante la mañana de este jueves en el edificio de la ONE, a la espera de una respuesta del pago.

Entre tanto, otros empleados de la Oficina Nacional de Estadísticas se quejaron porque llevan meses trabajando para la institución sin que se haya hecho el primer pago por sus labores.

Ante la situación, la gerente de División de la ONE, Isabel López, informó que la organización está preocupada por los miles de empadronadores que no han podido cobrar, pero aseguró que  este viernes se les depositará el dinero.

La ONE usó a más de 39 mil personas para realizar el censo, 12 supervisores y unos tres mil encargados de polígonos, quienes dicen estar disgustados por las confrontaciones que han surgido para pagarles las horas trabajadas.