DGIISANTO DOMINGO, RD.- La Direcci贸n General de Impuestos Internos (DGII)聽asegur贸 hoy que la decisi贸n de aumentar el tope del precio de las viviendas de bajo costo hasta RD$2,307,060.92 est谩 amparada en el mandato que ordena la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso de Rep煤blica Dominicana.

En un comunicado hecho p煤blico hoy en respuesta a quienes cuestionan la decisi贸n, la DGII sostuvo que al implementar las normativas de supervisi贸n del r茅gimen fiduciario en el aspecto fiscal, se cumple a plenitud con todos los incentivos, exenciones fiscales y dem谩s facilidades dadas por el Estado para promover el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso y para incentivar la construcci贸n de viviendas econ贸micas para la adquisici贸n de un techo digno por parte de familias de bajos ingresos.

Impuestos Internos afirm贸 que bajo ninguna circunstancia la instituci贸n se alejar谩 de su trayectoria de administrar de forma 茅tica y transparente el sistema tributario, aplicando las leyes con integridad y justicia para contribuir al desarrollo y la cohesi贸n social, con el claro compromiso de garantizar la protecci贸n de los intereses colectivos de las y los dominicanos.

La autoridad tributaria advirti贸 que toda persona o empresa que realice acciones tendentes a ocultar a la autoridad tributaria el precio real de venta de viviendas para beneficiarse de incentivos bajo la Ley 189-11 en perjuicio de los adquirientes, ser谩n sometidas a la justicia por defraudaci贸n fiscal seg煤n los art铆culos 236 al 239, del C贸digo Tributario.

A continuaci贸n les presentamos el texto 铆ntegro que sustenta las declaraciones emitidas por esta Direcci贸n General:

DECLARACI脫N P脷BLICA

SOBRE EL AJUSTE POR INFLACI脫N DEL PRECIO DE LAS VIVIENDAS DE BAJO COSTO

La Direcci贸n General de Impuestos Internos (DGII) quiere compartir con la ciudadan铆a el contexto legal que sustenta la decisi贸n de aumentar, como al efecto lo hizo, el tope del precio de venta de las casas consideradas de bajo costo a RD$2.3 millones a las que se le pueden aplicar las exenciones de impuestos, facilidades y subsidios otorgados por el Estado a las empresas constructoras de las mismas, mediante la Ley 189-11.

 

Al establecer las normativas de supervisi贸n del r茅gimen fiduciario como lo ordena la citada ley, la DGII cumple a plenitud con todos los incentivos, exenciones fiscales y dem谩s facilidades dadas por el Estado para promover el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso y para incentivar la construcci贸n de viviendas econ贸micas para la adquisici贸n de un techo digno por parte de familias de bajos ingresos.

 

Bajo ninguna circunstancia, la DGII se alejar谩 de su trayectoria de administrar de forma 茅tica y transparente el sistema tributario, aplicando las leyes con integridad y justicia para contribuir al desarrollo y la cohesi贸n social, con el claro compromiso de garantizar la protecci贸n de los intereses colectivos de las y los dominicanos.

En el art铆culo 129 de la Ley 189 dictada en el a帽o 2011 para aplicarse en lo adelante, se definen los Proyectos de Viviendas de Bajo Costo como aquellos con soluciones habitacionales con participaci贸n de los sectores p煤blicos y/o privados, cuyas unidades tendr谩n un precio de venta igual o inferior a dos millones de pesos. Es cuando ordena que ese monto sea ajustado anualmente por inflaci贸n conforme a las disposiciones del Articulo 327 del C贸digo Tributario de la Rep煤blica Dominicana, y mediante los cuales se facilita el acceso de la familia a una vivienda digna.

El Decreto 153-13 sobre viviendas de bajo costo ten铆a vigencia hasta el 30 de noviembre de 2013, y no previ贸 ajuste por inflaci贸n. Si bien se refiere a las disposiciones de la Ley 189-11 y trata de enmarcarse en ella, sus contenidos difieren en diferentes aspectos. Por tanto es il贸gico reclamar la aplicaci贸n del ajuste por inflaci贸n sobre la base de un decreto posterior que por dem谩s, fue transitorio y no abordaba este aspecto.

Revisado conjuntamente con el Instituto Nacional de la Vivienda (INIV), La DGII index贸 el precio base de la vivienda para dar m谩s cobertura en funci贸n de lo que establece la Ley, pasando de una vivienda de RD$2,225,000.0 a la cual se le otorgaba el bono de exenci贸n del ITBIS como incentivo, a una casa cuyo precio de venta puede llegar hasta聽聽聽聽聽聽聽 RD$ 2,307,060.92 y considerarse de bajo costo y que puede ser construida con menos requisitos que una normal como se observa m谩s adelante.

  • Exenciones de Impuestos a las empresas

Ha sido una decisi贸n del Gobierno la de generar condiciones para la construcci贸n de viviendas de bajo costo, otorgando a las empresas amplias exenciones impositivas al construir con la modalidad de fideicomiso, casas fuera de los est谩ndares normales con el prop贸sito de reducir los costos de construcci贸n y los precios de venta.

As铆, los proyectos de construcci贸n que se realizan bajo la modalidad del fideicomiso est谩n exonerados del pago de Impuesto sobre la Renta, del Impuesto sobre los Activos y del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, entre otros.

Pero si adem谩s las viviendas se califican como de bajo costo, las empresas constructoras gozan tambi茅n de exenciones del pago de los siguientes impuestos, seg煤n el art铆culo 131, Ley 189-11:

  • Impuesto sobre la Ganancia de Capital.
  • Impuesto a las Transferencias Bancarias y Emisi贸n de Cheques.
  • Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria.
  • Impuesto de Registro.
  • Impuestos, tasas, derechos, arbitrios relativos a la construcci贸n.

 

La expectativa del Estado es impactar en los costos de construcci贸n para producir ofertas al alcance de las familias de bajos ingresos, a las que se les otorgar谩 un bono de compensaci贸n por el valor pagado en ITBIS durante el proceso de construcci贸n.

  • Otros incentivos para promover la construcci贸n de viviendas econ贸micas

Los fideicomisos de viviendas de bajo costo est谩n libres del pago de toda tasa por la tramitaci贸n de permisos o por registros necesarios del proyecto de construcci贸n, seg煤n el art铆culo 131 de la Ley 189-11. Adicionalmente se benefician de una Ventanilla 脷nica exclusiva para proyectos de viviendas de bajo costo en el Ministerio de Obras P煤blicas, establecida en la Ley 189-11 y regulada mediante Decreto 360-12. En esta ventanilla se le facilitan los tr谩mites ante todas las entidades que deben autorizar los permisos necesarios para la construcci贸n.

Como incentivo para la construcci贸n de viviendas de bajo costo y para permitir que 茅stas lleguen a los adquirientes al menor precio posible, se permiten, adem谩s, una serie de licencias y dispensas a los requerimientos de construcci贸n cuando se trata de viviendas econ贸micas. Seg煤n lo establecido en el Decreto 359-12 art铆culos 31 en adelante, entre otras cosas, estos proyectos聽 pueden prescindir de una serie de elementos exigidos por las reglas normales de calidad en la construcci贸n:

  • No necesitan incluir escalera de emergencia;
  • Pueden construir edificios de cinco pisos sin ascensor;
  • Se pueden construir proyectos con menos estacionamientos que viviendas;
  • Las 谩reas sociales pueden sustituir las 谩reas verdes.

La intenci贸n de la Ley 189-11 y del Estado Dominicano es de facilitar el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos. La propuesta de elevar a un tope mayor el precio de venta de las viviendas de bajo costo no incrementar铆a la cantidad de personas de menores ingresos que se beneficiar铆an de los incentivos estatales.

Como responsable de la supervisi贸n del mercado hipotecario y el fiduciario que nos confiere la Ley en el aspecto fiscal, la Direcci贸n General de Impuestos Internos advierte que toda persona o empresa que realice acciones tendentes a ocultar a la autoridad tributaria el precio real de venta de viviendas para beneficiarse de incentivos bajo la Ley 189-11 en perjuicio de los adquirientes, ser谩n sometidas a la justicia por defraudaci贸n fiscal seg煤n los art铆culos 236 al 239, del C贸digo Tributario.