TRIBUNAL DE TIERRASANTO DOMINGO, RD.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) desvinculó de sus funciones al director nacional de Mensuras Catastrales y al director regional del Departamento Central.

Luis Antonio Bonetti Coste y Miguel Antonio Santana Olaverría fueron sustituidos por Silvestre Melanio Santana Aquino y Sócrates Antonio Montero.

La resolución adoptada el pasado 2 de junio no explica por qué el órgano tomó esa decisión. En tanto, también fue designado Juan Tomás Hernández como director en Mensuras Catastrales Departamento Este, sede El Seibo.

Coste agotaba una segunda gestión en la entidad luego de desempeñar el cargo desde 2003 al 2007. La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales es el órgano que ofrece el soporte técnico a la Jurisdicción Inmobiliaria en lo referente a las operaciones técnicas de mensuras.

Dijo buscaría solución

El presidente de la Suprema Corte de Justicia aseguró que resolverá los problemas de la Jurisdicción Inmobiliaria, para lo cual está trabajando desde que asumió el cargo. Mariano Germán Mejía sostuvo que recibió en su despacho al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, antes de la publicación del informe en la prensa que da cuenta sobre el posible colapso de la Jurisdicción Inmobiliaria.

La Finjus advirtió sobre la crisis en el sistema de la JI, debido al estancamiento y deterioro progresivo de los cambios introducidos por la reforma iniciada con la Ley 108 del año 2005.

Agregó que “si ese colapso se produjera, constituiría el más grave atentado a la seguridad jurídica y estabilidad económica que el país podría sufrir, con consecuencias catastróficas”. Informó que, ante esa situación, entregó al presidente de la Suprema Corte de Justicia un informe sobre el impacto de algunos de los elementos centrales que hoy amenazan el proceso de modernización de la Justicia Inmobiliaria.