SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que los terrenos de la actual cárcel de La Vega serán destinados a la construcción del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La información se dio a conocer durante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), licenciado Enrique Ramírez.

Ante una consulta que hiciera el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, sobre el destino que dará la PGR a los terrenos de la actual cárcel de La Vega, el magistrado Jiménez Peña aseguró que serán entregados a la UASD tan pronto concluya el proceso de traslado de los internos al nuevo centro de corrección.

En ese sentido, el procurador expresó que desde que se tomó la decisión de buscar otro lugar para la construcción del nuevo recinto de La Vega, fue fundamentada en que los de la vieja cárcel se iban a utilizar para la construcción del citado centro regional.

“Esa decisión es firme e irreversible, esos terrenos y sus locales serán entregados a la UASD desde el mismo momento en que todos los internos sean trasladados al nuevo centro. De manera que, la sociedad de La Vega, los estudiantes y todas las comunidades aledañas, pueden tener plena seguridad de que ahí se construirá el nuevo centro regional de esa universidad, ese es el compromiso del procurador y del presidente Leonel Fernández”, manifestó.

Ramírez valoró la decisión de la Procuraduría General de la República, tras resaltar que unos 2000 estudiantes cursan carrera en el recinto actual de la alta casa de estudios que funciona en esa provincia.

Nuevo centro de corrección

La obra, que se levanta en el municipio de Sabaneta, de La Vega, tendrá espacio para alojar a unos 1,000 internos, que serán integrados a los programas de educación y a las terapias ocupacionales que forman parte del Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en el país.

El nuevo recinto penitenciario dispondrá de cinco edificios de celdas y uno reflexión. Tendrá cocina, comedor, aulas para clases, talleres, áreas para los vigilantes penitenciarios, biblioteca, lavandería, barbería, economato, cancha deportiva y sala para que los internos reciban a sus niños, entre otros.