IMG_0560 MAXIMO IGLESIAS  (1)Punta Cana, Bávaro,RD.-Como parte de las estrategias de promoción que desarrollan las asociaciones privadas vinculadas al sector turístico de Puerto Plata, mancomunadamente con el Ministerio de Turismo de República Dominicana, una amplia delegación de este destino expone en la décimo sexta edición de la feria Dominican Anual Tourism Exchange ,DATE, las recientes iniciativas e innovaciones que se llevan a cabo en esta provincia, ante el vaticinado año positivo que se espera tenga la también conocida como Novia del Atlántico.

Durante una rueda de prensa realizada este jueves 29 de abril, en el Barceló Bávaro Convention Center, Punta Cana, lugar donde se desarrolla la importante plataforma de comercialización turística,  representantes del MITUR y de las asociaciones que integran el Clúster Turístico del destino Puerto Plata, presentaron el renovado producto Puerto Plata  a los turoperadores, agentes de viajes internacionales y prensa especializada que participa en el evento.

El encuentro fue introducido por Máximo Iglesias Miniño, quien en su condición de presidente del Clúster Turístico, destacó la consolidación  que ha ido alcanzando Puerto Plata en los últimos años, producto de las mejoras introducidas, tanto a las ofertas de alojamientos, como a las complementarias.

Al respecto, el viceministro de Gestión de Destino para la Región Norte, Julio Almonte, expuso sobre el favorable clima para la inversión que actualmente ofrece la Costa de Ámbar, gracias a la modificación hecha a la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico.

Almonte puntualizó sobre varios aspectos, como el resurgir del turismo inmobiliario con importantes inversiones que toman el lugar de habitaciones hoteleras anteriores, citando como ejemplo los proyectos Riviera Azul, Blue JackTar y San Marino Residences, en Playa Dorada. Asimismo, se refirió a las recientes renovaciones hechas por los hoteles “todo incluido” de la zona, como Iberostar, Gran Ventana, Be Live, Bahía Príncipe Rio San Juan, y actualmente Celuisma.

El viceministro de Turismo mencionó también la ampliación de los productos de la firma Lifestyle Holidays Vacation Resort para el turismo residencial de lujo, y citó la inclusión del hotel Paraiso Ecolodge que viene a sumarse al renglón alternativo. En el mismo sentido, mencionó la incorporación de nuevas marcas de hoteles como “Gansevoort” en Sosúa, y próximamente “Aman Resorts” que se convertiría en el primer seis estrellas del país, lo que refleja  una creciente diversificación en cuanto a alojamiento.

El titular del Mitur en Puerto Plata  valoró las inversiones hechas por el sector público y privado que se esfuerzan porque Puerto Plata tenga una propuesta mucho más competitiva, sumando al producto variadas excursiones, cine, salas de arte, entre otros tipos de establecimientos destinados al el ocio y al entretenimiento, puntualizando en que recientemente los bares ubicados en la zona del malecón laboran en horario extendido para un mayor disfrute de los visitantes.

Julio Almonte informó también que el Teleférico cuenta con nuevo sendero hacia la Loma Isabel de Torres y que este parque está siendo sometido a embellecimiento en varias de sus áreas, contemplando la creación de un museo histórico en la base del Cristo.

 

Obras, infraestructuras y preparación de la comunidad

En materia de organización, concientización y seguridad del destino apuntó que la provincia se prepara con las siguientes iniciativas: campaña de concientización a la ciudadanía “Sonríe Eres Puerto Plata”, proyecto Puerto Plata Cuidad Crucerista, la conformación de una mesa de seguridad interinstitucional, mesa de investigación para combatir la explotación sexual y la trata de personas en zonas turísticas de Puerto Plata (ASHONORTE fue declarado TOP MEMBER de THE CODE, código de conducta promovido por Ecpat para la protección de menores del abuso sexual por parte de turistas y viajeros); programa de seguridad vial y que próximamente Puerto Plata será incluida en el programa para emergencias 911.

El viceministro afirmó que el 2015 es un año que determinará el nuevo rumbo del Turismo en Puerto Plata, ya que el Ministerio de Turismo invierte en importantes proyectos para lograr dichos fines. Enfatizó en el agresivo plan de promoción internacional que desarrolla MITUR para colocar una vez más a la Costa Norte en los ojos del mundo; esto junto a la construcción del anfiteatro en la Puntilla del malecón, el remozamiento del Centro Histórico, la nueva catedral de Maimón y la ampliación  a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata, garantizan un promisorio futuro para Puerto Plata, destino que se prepara para a partir de octubre recibir a los miles de cruceristas que arribarán por la nueva terminal  Amber Cove que construye Carnival en Maimón.

La delegación de Puerto Plata que participa en DATE 2015 está integrada además, por Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo; Marco Villanueva, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada; Tomas Callender, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa-Cabarete (Ashoresoca); Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico del destino Puerto Plata; Luis Liriano y Ambra Attus, presidente y directora ejecutiva, respectivamente, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de la Zona Norte (ASHONORTE), entre otros ejecutivos vinculados a la industria de la hospitalidad.