SANTO DOMINGO, R D.- La preselección dominicana de baloncesto comenzará mañana en Estados Unidos sus entrenamientos con miras a sus compromisos de Centrobasket y el Repechaje olímpico, sin la presencia del alero Charlie Villanueva, quien no fue convocado en esta oportunidad, según informaron fuentes del equipo.

El grupo, que volverá a ser dirigido por el estadounidense John Calipari, lo encabezan el ala-pívot Al Horford (Atlanta Hawks), el escolta Francisco García (Sacramento Kings) y el centro Jack Michael Martínez.

Villanueva (Detroit Pistons), no fue llamado a integrar el preseleccionado tricolor debido a que la gerencia decidió integrar al pívot nacionalizado dominicano de origen norteamericano Josh Asselin, quien jugó por única vez para el país en 2005.

La ausencia del alero era un secreto a voces en los medios del baloncesto local, que aseguraban que la medida se tomó ante el pobre rendimiento del jugador durante la participación dominicana en el Preolímpico de Argentina el año pasado.

En esa oportunidad, República Dominicana ganó el bronce y con ello el derecho a participar del repechaje que se jugará con doce equipos en Caracas, Venezuela, entre el 2 y el 8 de julio próximo, y donde los primeros tres lugares obtendrán su cupo a los Juegos Olímpicos de Londres.

La preselección local incluye también a Luis Flores, Gerardo Suero, Juan Coronado, Manuel Fortuna, Víctor Liz, Ronald Ramón, Alejandro Salas, Orlando Sánchez, Eloy Vargas, Karl Towns, Manuel Guzmán, Dagoberto Peña, James Feldeine, Manuel Quezada, Sammy Mejía, Ricky Greer, Eulis Báez, y Edgar Sosa.

“En esta lista hemos aglutinado el mejor talento con que dispone el país en el baloncesto e incluye a jugadores que estuvieron en el Preolímpico de Mar del Plata y otros que tendrán la oportunidad de hacer la selección”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe.

Los entrenamientos de la preselección dominicana se celebrarán en la Universidad de Kentucky (EEUU), bajo la dirección de Calipari, quien no acompañará al conjunto en el Centrobasket de Puerto Rico, que se jugará del 18 al 24 de junio en San Juan, su capital.

Para ese compromiso, la plantilla local estará bajo las riendas del también estadounidense Del Harris, quien será asistido del dominicano Orlando Antigua.

De acuerdo a la gerencia del equipo, Calipari tendrá la responsabilidad de escoger a los jugadores que participarán del Centrobasket, al igual que los que lo harán en el Repechaje de Venezuela.

República Dominicana busca su primera participación en el baloncesto de unos Juegos Olímpicos.