Denuncian que el rector de la UASD destituye responsable de Acceso a la Información

Publicado el 27 Abr 2014 - 10:06pm por El Puerto

Profesor Mario HernándezSANTO DOMINGO, RD.-La Sociedad Dominicana de Asistencia Jurídica Inc. (SODAJU), denunció que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, destituyó a Mario Antonio Hernández. como responsable de Acceso a la Información Pública de esa alta casa de estudio.

Dicen que el rector ha viola con esta decisión el artículo 8 de la resolución 2/2012 dictada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que copiado textualmente dice: ´´ Que los Responsable de Acceso a la Información Pública (RAI) que hayan sido nombrados ante de esta resolución y que no hayan sido incorporados a la Carrera Administrativa deberán ser incorporados a la misma.

De igual forma deberá serlo su personal técnico.  Párrafo: A partir de la presente resolución las instituciones deberán garantizar la permanencia en el puesto de los responsables de acceso a la información que tomaron las capacitaciones relativas a la ley 200-04 durante el periodo 2006-2012.´´

Mario Hernández como Responsable de Acceso a la Información organizó la Oficina de Libre Acceso a la Información de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tomando en cuenta los requisitos exigidos por la Dirección General de  Ética e Integridad Gubernamental, de tal manera que los ciudadanos pueden acceso al portal de transparencia, tomando conocimiento no solo de la nómina y de la ejecución presupuestaria de la alta casa de estudio, sinó además de todas las operaciones de compras y servicios que realiza la institución y de los contratos y acuerdos nacionales e internacionales que ha firmado la universidad con otras instituciones.

Además de estas informaciones el Ex Procurador General de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo y catedrático de la UASD  ha venido organizando por semestre un conjunto de actividades educativas sobre todo en lo relacionado al acceso a la información pública para sensibilizar a los funcionarios de la alta casa de estudios y más aún para empoderar a los universitarios y a la población en su rol de solicitar rendición de cuentas, tomando en consideración que el funcionario no es el soberano sino el pueblo y como soberano los funcionarios sin tomar en cuenta su jerarquía, deben rendir información y cuenta de sus actuaciones.

Entendemos que cuando un funcionario violenta la ley y con esta la Constitución de la República, en un país donde existe y se respeta el estado social de derecho este, el funcionario transgresor está en la obligación de renunciar y no siendo la universidad una academia militar el rector debe convocar el Claustro Menor para que conozca de la violación a la ley cometida por este.

Embarazadas

Además de la destitución del Responsable de Acceso a la Información Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el rector ha rescindido los contratos de más de 30 servidoras en estado de embarazo fenómeno propio de una caverna ya que en su condición de embarazadas están protegidas por la Ley 41-08 de Función Pública exceptuando aquellas, sí existen, que no realicen ninguna función.

Informacion del autor