LUIS D. SANTAMARIA

SABANA GRANDE DE BOYA, Monte Plata.- Funcionarios del gobierno aprovechando el período de transición se han apoderado de miles de tares propiedad del  Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La denuncia fue hecha por dirigentes comunitarios y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio, quienes calificaron la acción como “una burda, falta de consideración y  respeto al presidente electo, Danilo Medina”,

Dijeron que mueve a preocupación  el hecho  de que funcionarios del Consejo Estatal del Azúcar se estén  repartiendo ilegalmente  los terrenos de esa institución en este municipio, mientras decenas de campesinos no tienen una sola tarea para producir sus alimentos.

La denuncia la hicieron los dirigentes Félix Belsán, Bienvenido Cedano, Julio Cesar Ortiz y Juan Pablo Vásquez, quienes no se explican cómo las autoridades del CEA están permitiendo que funcionarios y empleados del organismo  se estén apoderando de los terrenos del Estado, en el periodo  que se trabaja para entregarle el mando al nuevo gobierno.

Lamentaron el hecho de  que miles de tareas estatales estén  siendo cercadas por los propios funcionarios de la entidad en las zonas periféricas de Sabana Grande de Bayá, próximo al polideportivo y en cambio cuando una persona pobre quiere un solar de 200 metros para hacer su vivienda, no lo puede conseguir “por que ya  las tierras se las repartieron los jefes del CEA”, dijeron.

Pidieron la intervención directa del presidente Leonel Fernández para poner freno a la depredación de los terrenos del CEA iniciada por funcionarios y empleados de ese organismo.

Solicitaron, asimismo, al  director del CEA, Enrique Martínez  ordenar una “seria y responsable” investigación en relación a lo que está aconteciendo con los terrenos del organismo en el municipio de Sabana Grande de Boyá. Alegan que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia  que particulares y mucho menos funcionarios continúen apropiándose del patrimonio nacional, “cuando hay  miles de infelices que no tienen donde sembrar una mata de yuca”, expusieron.

Advirtieron que si  la acción  ilegal no  se detiene, se podrían producir movimientos  de protestas de lo que califican como abuso de poder por parte de  funcionarios y empleados  del CEA.