SANTO DOMINGO, RD.- La mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) denuncia ante la opinión pública Nacional el apresamiento arbitrario del que fue objeto el profesor Jaksy Batiste, presidente de la Coordinadora por la Defensa de la Dignidad Haitiana por parte de inspectores de la Dirección General de migraciones.

La entidad dijo que Batiste tiene sus documentos depositados en proceso de solicitud de residencia desde octubre del año 2011, y más de un centenar de solicitudes de nacionalidad haitiana no han sido procesadas por la voluntad única del director de Migración que se coloca por encima de la Ley y los procedimientos .

“El señor Batiste posee una certificación de depósito de su expediente y al momento de sus apresamiento no se le permitió demostrar sus documentos”, denunció la Manamird.

“Una vez más hacemos un llamado al ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migraciones a detener estos atropellos y abusos de poder. Además constituye una actitud discriminatoria, ya que esta negativa y restricciones solo afectan a nacionales haitianos”, agregó.

Así mismo reiteró que dicha medida promueve la inmigración irregular y la violación de los derechos fundamentales de la población. Por lo que demanda la puesta en libertad del profesor Jaksy Batiste, así como el conocimiento de su expediente que fue depositado desde año 2011.