Demandan defender Sistema de la Seguridad Social de los enemigos tradicionales

Publicado el 20 Jul 2018 - 3:17pm por Jorge Martinez

 

Varias centrales sindicales consideran una falacia culpar a las Administradoras de Servicios de Salud (ARS) por la no implementación del Plan Básico de Atención Primaria contemplado en la Ley de Seguridad Social.

Casimiro Laureano y Rafael Castillo, presidente y secretario general de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITASINDICAL), respectivamente, explicaron que de conformidad a lo establecido  en la Ley 87-01, es a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que les corresponde la programación de este nivel de atención sanitaria.

Ambos dirigentes laborales exhortaron a todo el movimiento sindical y a otras entidades de la sociedad civil pronunciarse en favor del cumplimiento de lo estipulado en dicha legislación, a los fines de que la clase trabajadora  y sus dependientes dispongan de un Plan Básico de Salud, a través de la atención primaria.

También rechazaron cuestionamientos que representantes de los servicios de salud privado han estado haciendo contra varias de las prestadoras de servicios afiliadas a la ARS.

Consideran además, que el doctor Pedro Justo Castellano, presidente de la Sisalril  deber jugar un papel más protagónico en lo referente a la programación e implementación de dicho esquema del primer nivel de atención primaria.

En relación a críticas vertidas contra del sistema nacional de la seguridad social, los sindicalistas Laureano y Castillo, recordaron que no nuevo, debido a que sectores que se oponían a la aprobación de la Ley 87-01, sigan hoy torpedeando la principal conquista que ha tenido la clase trabajadora dominicana.

¨ Solo debemos mirar el pasado y recordar los sinsabores que pasábamos para lograr un servicio médico y ni hablar de las enfermedades catastróficas, es lamentable que desde el Congreso Nacional se levanten voces haciendo coro a los negadores de los derechos de los más desposeídos, llenándonos de desasosiego e intranquilidad ¨, refirieron ambos sindicalistas mediante nota de prensa.

En favor de la implementación de los servicios de atención primarios se han pronunciados otros sindicalistas, entre ellos Rafael – Pepe Abreu y Gabriel Del Río Doñé, así como dirigentes empresariales y comerciales.

Del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) , consideran impostergable la puesta en vigencia de ese plan de salud el cual garantizaría servicios curativos y preventivos a millones de afiliados al Sistema Nacional de la Seguridad Social.

DENUNCIAN PLAN

Dos centrales sindicales acusaron a la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas y al Colegio Médico Domninicano de orquestar un supuesto plan para hacer fracasar el Sistema de la Seguridad, mediante la orquestación de una campaña de denuncias y acusaciones en contra de las Administradoras de Servicios de Salud y (ARS).

Ante esos alegados aprestos, la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITASINDICAL), demandaron de todo el sector sindical y de representantes de otras entidades de la sociedad civil aunar esfuerzos para evitar que colapse el sistema de Seguridad Social Dominicano.

Casimiro Laureano y Rafael Castillo, presidente y secretario general de la UGTD y CITASINDICAL, respectivamente, reclamaron aunar esfuerzos para frenar lo que consideran apetencias desmedidas  de los dueños de clínicas privadas y el Colegio Médico Dominicano.

Alegan que ciertos profesionales representados en la Asociación de Clínicas Privadas y el CMD mantienen un acoso contra la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Refieren ambos dirigentes sindicales, que los médicos, muchos de los cuales son propietarios de clínicas privadas y de los laboratorios, ante cualquier síntoma que presente el paciente que les referido les prescriben una serie de análisis que la mayoría de las veces no guardan relación con las afecciones que posteriormente son detectadas.

Entienden, que obviamente el propósito de esos médicos es lucrativo, en perjuicio económico del paciente y del dinero de la seguridad social.

Ambos dirigentes sindicales consideran que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se tornarse cómplice con las  alegadas maniobras en que incurren esos profesionales de la salud.

¨Para nosotros Pedro Justo Castellano, superintendente de la Sisalril , es el principal enemigo con que cuenta el Sistema de la Seguridad Social, por ser junto a la Asociación de Clínicas Privadas y el Colegio Médico, las causantes de que no entre en vigencia la atención primaria, que de acuerdo a la Ley 87-01, es la puerta de entrada al régimen de salud.

Asimismo, catalogaron de falacia culpar a las administradoras de riesgos de salud (ARS) de la no implementación del primer nivel

Informacion del autor