El presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona Este, Pablo Contreras, considera que debe penalizarse la comercialización de leche en polvo a granel por representar un atentado a la salud de la población, principalmente de niños y envejecientes.

El Dirigente ganadero sostiene que las empresas que se dedican a la venta de este alimento deben ser cerradas y sus ejecutivos sometidos a los tribunales

Contreras, quien es además, directivo del Consejo Nacional para la Reglamentación de la producción lechera (Conaleche), planteó además, que las autoridades competentes procedan al decomiso inmediato del producto que ha inundado el mercado pese a cuya venta haber sido prohibida por  la Dirección de ProConsumidor .

Advirtió que por tratarse de un alimento muy sensible y fácil contaminación no debe comercializarse a granel, sino por empresas que cumplen con las normas en cuanto a calidad e inocuidad.

Contreras coincidió con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, en el sentido de que la venta y consumo del componente lácteo que se vende a granel, representa no solo un atentado contra la salud, sino una estafa al cliente y competencia desleal para el sector ganadero dominicano.

Insistió en ese sentido, el dirigente ganadero urge a los Ministerios de Salud, Agricultura e Industria y Comercio, así como la Dirección General de Aduana y Pro Consumidor, deben establecer los mecanismos para dar al traste con ese tipo de comercialización y para impedir siga introduciéndose al país para su comercialización al detalle.

Argumentó  que ese tipo de alimento debe ser envasado en recipientes asépticos exclusivamente por empresas acreditadas y que cumplen con todas las normas sanitarias y de calidad requerida.

Las declaraciones del productor ganadero se produjeron  en repuesta a la denuncia que hicieron recientemente algunos colegas, así como representantes del comercio organizados en torno a que se ha sido importando y comercializándose grandes cantidades de leche en polvo a granel alegadamente no apta para el consumo humano.

¨De manera que consideramos que la venta de ese tipo de leche en polvo a granel que por su inadecuado manejo llega contaminado al consumidor a través de colmados y pulperas como si se tratara de arroz, debe prohibirse de manera tajante, ya que contiene bacterias altamente perjudiciales para la salud de la población ¨, insistió el dirigente ganadero.

En términos similares se ha pronunciado, Eric Rivero, principal directivo de Aproleche, Ulises De Vera,  presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Este, quien pidió a las autoridades competentes proceder al decomiso de toda la leche en polvo a granel que existe en almacenes y que es distribuida a través del comercio detallistas y supermercados.

Advirtió sobre la distorsión y daño que la comercialización de esa leche hace no solo a la salud, sino al sector ganadero  y comercio que tienen que competir en condiciones desiguales porque dicho producto es comprado en el exterior a precios de ¨vaca muerta ¨ por tratarse de una fórmula láctea de baja calidad.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, emplazó a las autoridades someter  a la justicia a los propietarios de empresas y establecimientos comerciales  que se dedican a la venta  ilegal de leche en polvo a granel por considerar representa un atentado a la salud de los consumidores.

Rivero, reclama además,  que se decomise el producto no apto para el consumo y se disponga el cierre de esos negocios cuyos propietarios están violando disposiciones de Pro Consumidor que prohibió la venta del alimento.

Consideró que las autoridades no deben permitir que se continúe comercializando un producto que se determinado  mediante análisis de laboratorio que no cumple con los estándares de calidad e inocuidad, y que además no se trata de leche, sino de una fórmula láctea.