índiceSanto Domingo, D.N.- El Comité Electoral de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), reveló en su más reciente publicación, la infografía titulada “RD Merece Debates Electorales”,  que República Dominicana es el único país de América Latina con sistema político democrático que NO ha realizado debates electorales presidenciales, no obstante los esfuerzos realizados por la organización desde la década de los 90.

La infografía publicada por la organización, refleja la fuerte ola de debates electorales presidenciales y televisados que ha formado parte de la agenda política en periodos de campaña de países de América Latina, como resultado de las grandes luchas de diversos sectores en instaurar una cultura política de debates electorales y que se introdujo en las leyes o códigos electorales de países como Brasil, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Resaltaron, como los debates electorales representan un espacio idóneo para los candidatos presentar sus propuestas y para el fortalecimiento de la democracia en el país. Esto es así, pues entienden que los debates le ofrecen al candidato un espacio neutro, transparente y equitativo para proyectar sus posiciones, al tiempo que nivela la cobertura mediática entre los candidatos, contribuyendo a la eliminación de la inequidad en la distribución de los recursos y poder en los medios.

La infografía destaca la incidencia de los debates electorales en el ejercicio del voto de forma consciente e informada, pues cumple un rol esencial en la entrega de información relevante para la decisión de la población votante. Asimismo, mediante un cara a cara que solo suele darse en espacios de articulación en formato de debates, le ofrece al votante/televidente un factor de comparación inmediata de las propuestas y de los propios candidatos.

La Asociación favoreció los recientes esfuerzos realizados por la ciudadanía que se ha apoderado de las redes sociales y medios de comunicación demandando la realización de los tan necesarios “Debates Electorales 2016”, al tiempo que invitó al resto de la población votante, así como a las organizaciones del sector empresarial, sociedad civil, iglesias y academias a unirse en esta lucha, pues entienden será una pieza clave para contribuir en la abolición de las campañas clientelistas y sin contenido.