-SANTO DOMINGO,RD.- Los juristas Rafael Ariza y Luís Aybar,  abogados de Samy Dauhajre y Eddy Brito,  sentenciados  a 15 y 12 años de prisión,  respectivamente, por pertenecer a la red de lavado de activos del boricua José Figueroa Agosto,  depositaron este viernes recursos de apelación contra la decisión emitida por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Los abogados depositaron el recurso ante la secretaria del tribunal y en el  escrito depositado por el abogado Ariza, se pide revocar la sentencia o en su defecto ordenar la celebración de un nuevo juicio, alegando que los jueces valoraron de forma errónea el dictamen de la sentencia condenatoria

Asimismo, solicita declarar contrario a la Constitución de la República el artículo 4 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos.

Mientras que en el escrito depositado por Aybar, se alega que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron obtenidas e incorporadas de forma ilegal, por la violación por inobservancia y errónea aplicación de una norma jurídica.

Se recuerda que el pasado 26 de septiembre Sobeida Félix Morel, fue condenada a cinco años de prisión y una multa equivalente a 50 salarios mínimos del sector público, porque esta llegó a un acuerdo con la Fiscalía.

Sin embargo,  a Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester, les fue impuesta una pena de 15 años de reclusión.

En tanto, a  Madeline Bernard Peña, viuda del asesinado teniente coronel  González, señalado como presunto socio de Figueroa Agosto, fue condenada a cinco años domiciliarios, pero la pena fue suspendida y  condicionada al cumplimiento de una algunos requisitos tales como realizar cursos, no salir del país entre otros.

Adolfina Peláez Frappier (Dolphy) resultó absuelta de la acusación del crimen de lavado de activos.