SANTO DOMINGO, RD.- Danilo proclama que a partir del 16 de agosto próximo la mujer dominicana tendrá un aliado en la presidencia de la República, comprometido a luchar por erradicar la violencia de género  y la discriminación. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, rechazó este jueves enérgicamente la violencia y la discriminación a la que es sometida la mujer dominicana, y garantizó que en su gobierno las mujeres tendrán un aliado que las ayudará a ocupar el lugar que les pertenece en nuestra sociedad y la oportunidad de desarrollarse a plenitud.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, Medina expresó su preocupación que el desempleo de las mujeres sea mas del doble que el de los hombres, que ganen menos que ellos por trabajo de igual valor, que sean acosadas y víctimas de tanta violencia.

También es motivo de preocupación para Medina, que tantas mujeres mueran a manos de hombres inescrupulosos, pero peor aún a manos de personas relacionadas o vinculadas estrechamente a ellas.

El candidato presidencial del PLD lamentó que las mujeres, teniendo altos niveles educativos e involucrándose activamente en la política, no alcancen siquiera el 30 por ciento de los altos cargos públicos y empresariales.

Medina habló al participar como invitado especial en el encuentro con los candidatos a la presidencia 2012: “la Igualdad Real entre Mujeres y Hombres en los Programas Electorales”, que con el auspicio de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, se realizó en el Hotel Meliá de la capital.

Reconoció que la igualdad entre los géneros, es decir entre mujeres y hombres, es un  derecho que está consignado en la nueva Constitución, en muchas leyes aprobadas, así como en convenios internacionales que nuestro país ha ratificado.

Dijo que tiene el compromiso, como próximo presidente de la República, de “cumplir con nuestros mandatos y compromisos legales y convertirlos en políticas públicas y acciones con los presupuestos requeridos, que permitan hacer avanzar a las mujeres y por ende, consolidar el Estado Social Democrático de Derecho en nuestro país”.

Anunció que desde el Poder Ejecutivo, y en alianzas con los demás poderes del Estado y organizaciones políticas y sociales, adoptarálas medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género.

Indicó que para ello desarrollarán acciones específicas a favor de las mujeres, pero trabajarán también para que todos los programas gubernamentales, tengan la perspectiva y transversalidad de género, visión que, según dijo, está contenida en el programa de Gobierno que se propone ejecutar y que dará a conocer al país, el próximo día 27.

Sostuvo que su programa se sustenta en la reducción de la pobreza y la mejoría de las condiciones de vida de toda la ciudadanía; una economía próspera, sostenible y con menos desigualdades; una institucionalidad pública fuerte; y la construcción de un desarrollo sostenible en los aspectos de recursos naturales, ambientales, sociales y económicos.

Precisó que ejecutará acciones que impactarán a las mujeres, como la creación de 400 mil empleos y puestos de trabajo dignos.

Medina se comprometió a promover el cumplimiento de la Constitución en lo relativo a igual pago, para las mujeres, por trabajo de igual valor e incorporará 200 mil nuevas familias empobrecidas, a los programas de Solidaridad, los cuales tienen una alta participación de mujeres.

Asimismo, el candidato presidencial peledeísta dijo que  creará una ventanilla especial para otorgar financiamiento para iniciar y fortalecer negocios de las mujeres pobres, en alianza con instituciones sin fines de lucro con programas crediticios.

“Me propongo trabajar por una educación para el progreso, la democracia y la igualdad de derechos y oportunidades. Desarrollar la educación inicial, básica y secundaria, con calidad y cobertura para que fortalezca las capacidades y una ciudadanía activa y solidaria, incluyente y sin discriminación de género, para lo cual destinaremos el 4% del  PIB contemplado en la Ley de Educación “, sostuvo Medina.