Por Ismael Batista.

El candidato presidencial del Partido de  la Liberación Dominicana, Danilo Medina, en el programa de gobierno a realizar desde la presidencia de la republica, le dará la importancia necesaria al sector agrícola, acción esta fundamental, en un país, con un gran potencial agrícola que todavía no ha sido explotado o aprovechado en la magnitud que se debiera. Dotara a ese sector de la tecnología acorde con los tiempos modernos y facilitatara recursos a los agricultores, especialmente a los pequeños y medianos productores para incentivar la producción agrícola.

 

La presa de Monte Grande, obra en ejecución por  el gobierno del Dr. Leonel Fernández, es la obra de más trascendencia social que se pudo haber hecho en la subregión Enriquillo, ya que arrojara grandes beneficios y progreso  para la región, especialmente para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia. Miles de hectáreas de tierras fértiles serán regadas y cultivadas; contribuirá al control de las inundaciones, generación de energía eléctrica, suministro de agua al acueducto regional.

 

El intercambio comercial con el vecino país es de ancestro, a lo largo de años de historia, la Republica Dominicana y Haití han intercambiado productos, servicios y mano de obra. Haití representa un gran mercado para los dominicanos. Es el tercer socio comercial de nuestro país. Representa una población próxima a los 10 millones de habitantes. Se proyecta que para el 2012, el comercio con Haití, puede alcanzar la cifras de los 1000 millones de dólares.

 

En la actualidad existe un intercambio comercial, con Haití, en el que el trasiego de comestibles, materiales de construcción y combustibles ha estado presente, sin el control de las autoridades de aduanas, siendo las provincias aledañas a la frontera donde se efectúa mayormente el intercambio bilateral. En el  área de influencia de la presa de Monte Grande, esto es, Barahona, Bahoruco e Independencia se cultivan una gran variedad de productos agrícolas consumidos por la población haitiana, que bien podrían ser colocados en ese gran mercado, para  beneficios para ambas naciones.

 

Con la construcción de la presa de Monte Grande, en una región de modus vivendis agrícola, y la formalización del intercambio comercial con Haití, mediante el Tratado de Libre Comercio, las provincias de la subregión Enriquillo, región con alto índice de pobreza, serán las más beneficiadas, pues, habrá más producción para un gran mercado que demanda productos y mercancías. Indudablemente habrá desarrollo social, riqueza, empleos, disminución de desigualdad social y pobreza

 

La agenda presidencial de Danilo promete un tratado de libre comercio con la  Republica de Haití. Urge este acuerdo por lo trascendental para el país y especialmente para la zona fronteriza y la región sur del país. La presa de Monte Grande, en ejecución inicial por el gobierno de Leonel Fernández, será continuada e inaugurada por el gobierno de Danilo Medina. Así se hará realidad el slogan de campaña del candidato presidencial: CONTINUAR LO QUE ESTA BIEN.

El autor es

Medico y Miembro del  Comité Central PLD