SANTO DOMINGO,RD.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumió este martes el compromiso de invertir los recursos económicos que sean necesarios para garantizar una educación de calidad, como base de que la República Dominicana alcance un desarrollo económico y social sostenido, a partir del año 2012. Danilo Medina dijo que para ello se propone poner en marcha un nuevo modelo educativo que egrese una generación de bachilleres con las competencias y habilidades que demanda una sociedad  global exigente y competitiva como la actual. “La educación, a mi entender, es el otro nombre de la libertad. Por eso asumo el compromiso que apoyarla desde el gobierno en todo lo que fuere necesario”, proclamó.

A su juicio, el actual modelo educativo del país colapsó, por lo que hay que realizar grandes transformaciones en el sector que culmine con una educación inclusiva, de calidad y participativa, que propicie la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Precisó que sin una educación de calidad no se podrán resolver la pobreza y la inequidad social que aún persisten en la sociedad dominicana, y dijo que dado a que ganará las elecciones presidenciales del próximo año,  ya tiene listos los lineamentos del programa de gobierno que ejecutará en materia educativa.

Medina se refirió al tema luego firmar el “Compromiso Político y Social por la Educación en la República Dominicana” , promovido por la Coalición por una Educación Digna y decenas de organizaciones de la sociedad civil, en la Universidad Católica de Santo Domingo. El pacto procura, entre otras cosas, invertir el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto del país, a partir del año 2013.

Afirmó que la mejoría de la educación no solamente se debe gestionar  dentro del sector, sino afuera del mismo porque se suscitan cuestiones que propician la exclusión de los estudiantes en Sistema Educativo Nacional derivados de la pobreza.

Sobre el particular, citó el alto porcentaje de hogares dirigidos por madres solteras que tienen que sacar a niños de los centros educativos para enviarlos a trabajar  en el mercado informal.

Dijo que hará un pacto con los partidos políticos y las organizaciones sociales para que en los próximos 12 años egrese una nueva generación de bachilleres, de la que a él (Danilo Medina) le corresponderá los primeros cuatro cursos del Nivel Básico.