SANTO DOMINGO.- Funcionarios del gobierno dominicano respondieron este jueves al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que aunque admiten que la corrupción ligada al tráfico de drogas en el país es endémica, también señalaron que las autoridades norteamericanas deben preocuparse por ser la nación de mayor consumo de narcótico. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, consideró que el Departamento de Estado debe preocuparse por los Estados Unidos, “que es el mayor consumir de drogas del mundo y eso lo convierte en el principal mercado”. En ese sentido, el funcionario afirmó que el mal del flagelo del narcotráfico que afecta a la República Dominicana se ha producido por el consumo excesivo de los Estados Unidos. Fadul llamó al gobierno norteamericano hacer una mayor inversión en Centro, Suramérica y el Caribe para combatir el narcotráfico en términos reales, “eso es lo que se requiere”.

De su lado, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, reconoció que la corrupción ligada al narcotráfico es endémica.

Aunque dijo que el informe del Departamento de Estado reconoce la lucha contra el narcotráfico.

También, el funcionario reiteró que el problema del narcotráfico “está metido hasta en política”, y que el cartel del Sinaloa, de México, está aquí (en República Dominicana”. No obstante, aseguró que el país está luchando contra eso.

En tanto que el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien también reconoció que la corrupción ligada al narcotráfico es endémica, como señala el informe del Departamento de Estados, destacó los esfuerzos del gobierno para combatir esas manifestaciones de corrupción y erradicarla del centro de la autoridad.

El funcionario ese esfuerzo es creciente cada vez más cada, “cada vez más se ofrecen ejemplo de sanciones a quienes se sorprende, de quienes se determina que han contribuido con el delito abandonando sus responsabilidades”.

Asimismo, Pina Toribio aseguró que el gobierno continuará trabajando, haciendo esos esfuerzos y continuar diciéndole cero tolerancia a toda la convivencia con la delincuencia.

“Como siempre en este tipo de informe hay el reconocimiento de que hay una corrupción endémica, es decir, una cultura que viene de tiempos en la cual las autoridades que tienen que ver con este tema no actúan con la debida energía y en algunos casos, por el contrario, lo que hacen es contribuir con los delincuentes”, sostuvo el funcionario.

Los funcionarios fueron entrevistados en el Palacio Nacional.

Estados Unidos reprochó la persistencia de la corrupción vinculada al tráfico de drogas ilegales en algunos países del Caribe, pese a que la región tendió a aumentar el número de decomisos en 2011, según su informe anual sobre el narcotráfico en el mundo.

Según explica el Departamento de Estado en el informe, el peso de la República Dominicana en el flujo de las drogas ilícitas entre Suramérica y los mercados norteamericanos y europeos tiene una estrecha vinculación con una supuesta “corrupción endémica”.

“La aplicación de la ley en el país, los militares y los funcionarios del gobierno son a menudo acusados de una serie de actos de corrupción, incluyendo el tráfico de drogas, lavado de dinero, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos”, lamenta el Departamento de Estado.