SANTIAGO.- La Corte Penal del departamento judicial de Santiago de los Caballeros, reenvió para el 18 de enero del 2012 el juicio de fondo seguido al Alcalde Gilberto Serulle, por supuesta difamación contra el ex-incumbente de ese cargo José Enrique Sued.

El aplazamiento del conocimiento de la causa, se produjo como consecuencia de un pedimento incidental de la barra de la defensa del Alcalde Serulle, consistente en el hecho de que contra José Enrique Sued existe un sometimiento judicial por parte de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.

El sometimiento cuestiona la gestión administrativa del ex-sindico Sued, proceso que está pendiente por ante la fiscalía, y que lleva más de un año sin que el Ministerio Público haya cumplido con el mandato del debido proceso, dándole curso a la misma en el tiempo razonable.

La querella interpuesta por mal manejo de los fondos públicos en la administración del señor Sued, se fundamenta en los resultados arrojados por la auditoría de la Cámara de Cuentas correspondientes a los años 2006 y 2007.

El incidente por parte de los abogados del actual alcalde se plantea, para que se sobreseer el conocimiento de la querella por difamación y se conozca primero el dictamen de la querella por mal manejo de los fondos avalados por los resultados de la Cámara de Cuentas.

El envío dejó abierto para que la presidenta de la Corte Penal pueda fallar la solicitud de sobreseimiento antes indicada.

De acuerdo a la barra de la defensa del Alcalde Serulle, con este incidental y aplazamiento del juicio, se busca evitar una contradicción de sentencia sobre un mismo objeto, que es el cuestionamiento a la gestión municipal del ex Alcalde en cuanto al mal manejo de los fondos públicos.

Los abogados defensores del doctor Serulle son Fernando Quiñones, consultor jurídico de la Alcaldía Municipal, Hiciano de los Santos, José Miguel Minier y Herótides Rodríguez.