SANTO DOMINGO, RD.-La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte sostuvo que democratizar en los hechos la educación dominicana debe ser parte del cambio que Preside Luis Abinader, de lo contrario sería más de lo mismo.

El Profesor Juan Núñez Batista, presidente nacional de la indicada Corriente Magisterial, expresó que el verticalismo en vez de la horizontalidad es lo predominante en todos los niveles de la educación y eso debe cambiar para que en verdad se forme en democracia y para la democracia.

En opinión de la Corriente Juan Pablo Duarte, la práctica de los gobiernos hasta hoy ha sido el de fomentar una educación del ordeno y mando, lo que ha impedido formar para la libertad y el respeto a la diversidad, cuestiones esenciales en la construcción de pensamientos libres de los ciudadanos/as desde temprana edad.

‘’Las intermediaciones burocráticas existentes en la educación pre-universitaria es un elemento que en un gobierno del cambio debiera ser al menos reducida y el de oficializar los concursos de oposición en todos los niveles también debiera proponérselo como una práctica del presente gobierno y de las actuales autoridades del MINERD’’,manifestó Núñez Batista.

El dirigente magisterial afirmó que la ley general de educación es necesario actualizarla, porque es contradictoria en diferentes aspectos, sin embargo, el artículo 139 de la misma establece que los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición y méritos profesionales y su párrafo único explica en qué consiste.

Núñez Batista consideró que es un asunto de visión y tener la suficiente voluntad para hacer una gestión diferente, poniendo la educación como una vía expedita al servicio de una práctica democrática, incluyendo las distintas instancias del Estado que deben ser garante ante la sociedad.

‘’El hecho de que hayan transcurrido más de 20 años que se estableciera el concurso de oposición para la carrera docente, establecido por ley y luego se firmara un pacto con vigencia hasta el 2030 y aun no se lleve a cabo, evidencia la debilidad de la democracia dominicana»,advirtió.

Sostiene,Juan Núñez, que el superar esa debilidad convirtiéndola en fortaleza es un desafío de fondo en el ámbito del sistema de la educación del presente gobierno del PRM que preside Luis Abinader.