MAIMON, RD.- Con diversas variedades de plantas frutales y forestales, la Gerencia de Medio Ambiente de Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), inauguró un vivero, con capacidad para albergar más de 150 mil árboles nativos del entorno donde opera la Mina Cerro Maimon y que contribuirán a suplir las necesidades de plantas a lo interno y externo de la empresa.
Entre los árboles frutales y forestales ubicados en dicho vivero, se destacan las variedades de Tamarindo, Naranja, Limón, Aguacate, Pitajaya, Almendra, Mango, Cacao, Mara, Cedro, Cabirma, Juan Primero, Framboyán, Cigua y Roble, entre otros. La inversión en las estructuras y la preparación de las plantas supera el millón 300 mil pesos.
Por la empresa, el acto de inauguración lo encabezó el ingeniero Amable Sánchez, Gerente de Medio Ambiente de CORMIDOM, mientras que en representación de la provincia, la actividad estuvo representada por el licenciado Nicolás Restituyo, Gobernador Civil de Monseñor Nouel.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ingeniero Amable Sánchez, aclaró que la empresa tiene como normativa priorizar su programa de reforestación con la siembra de árboles nativos de la zona, principalmente frutales, para evitar la deforestación con la incursión del conuquismo por parte de los agricultores y con la salvedad de que los bosques permanezcan luego del cierre de la mina.
Sánchez dijo además, que la puesta en servicio del vivero está enmarcada dentro de las celebraciones de los Dias del Agua, La Tierra y El Medio Ambiente, tras señalar que de las 150 mil plantas que se producirán, 30 mil son para la recuperación forestal en el entorno de la mina y las restantes 120 mil para suplir las necesidades del Ministerio de Medio Ambiente y los productores del municipio.
Informó que durante la operación de la Mina Cerro Maimón, CORMIDOM ha sembrado en su entorno más de medio millón de plantas, con una inversión superior a los 120 millones de pesos.
Además de los ejecutivos de la empresa y la representación de la provincia, al acto de inauguración asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales, estudiantes de las escuelas ubicadas en el entorno de la Mina Cerro Maimón y una delegación del Comité Pro Desarrollo El Copey-Los Martinez.