SANTO DOMINGO,RD.
-Diecisiete organizaciones de consumidores y de la Sociedad Civil reclamaron este lunes al Instituto Nacional de Protecci贸n de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor,聽 la entrega de la relaci贸n de instituciones de servicios y financieras聽 que a la fecha no han registrados los contratos de adhesi贸n.

Las Organizaciones de Santo Domingo, Moca, Mao, Navarrete, 聽Santiago, Saman谩 y San Francisco de Macor铆s se presentaron聽 a聽 las instalaciones de Pro consumidor solicitando la entrega inmediata de los nombres de las empresas del 谩rea financiera y de servicios 聽que se niegan a entregar los contratos de adhesi贸n.

De su lado la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino remiti贸 a las organizaciones a solicitar la informaci贸n requerida a trav茅s de la Oficina de Acceso a la Informaci贸n (OAI).

Paulino dijo que las organizaciones de consumidores deben cumplir con la Ley de Acceso a la Informaci贸n para requerir ese tipo de informaci贸n, como lo dispone la聽 Ley 200-04.

Las organizaciones se presentaron a las instalaciones de la entidad defensora de聽 los consumidores, portando pancarta alusiva a sus reclamos聽 y vociferando consignas “que entreguen los contratos a Pro Consumidor”.

Los reclamantes entregaron un documento a la directora de Pro Consumidor en la que solicitan una relaci贸n de las instituciones proveedoras de bienes y servicios, que a la fecha no han remitido 聽los contratos de adhesi贸n o formularios聽 que utilizan聽 para realizar sus negocios聽 con la finalidad de iniciar acciones de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo, en procura聽 de que se le obligue聽 hacerlo por la mediante sentencia.
El documento fue recibido por聽 la subdirectora de Pro consumidor, licenciada Rita Gonz谩les y la encargada de Educaci贸n de la entidad, Alba de Moya.

La directora de Pro Consumidor, al reunirlos en el sal贸n multiuso de la entidad, agradeci贸 el 聽gesto de asumir con responsabilidad 聽el derecho democr谩tico de 聽reclamo.
Al entregar el documento, Alfonsina Cuesta, vocero de las organizaciones de consumidores, manifest贸 que ese pedido se fundamenta en el mandato contenido en el p谩rrafo uno del art铆culo 81 de la Ley 358-05 de fecha 9 de septiembre del 2005.

Dijo que ese art铆culo establece que los contractos deber谩n ser remitidos a la direcci贸n ejecutiva de Pro Consumidor y recordaron que el art铆culo 2 de la ley 358-05 establece que las disposiciones referentes al derecho de los consumidores y usuario聽 son de orden p煤blico.
Indicaron que 聽la Constituci贸n de la Rep煤blica en su art铆culo siete consagra la existencia de un Estado Social聽 y Democr谩tico de Derecho basado en el respecto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberan铆a popular y la separaci贸n e independencia de los poderes p煤blicos.

En el documento refiere聽 tomar en cuenta que聽 la Constituci贸n聽 en su art铆culo 111 establece de manera contundente que las leyes聽 relativas al orden p煤blico, como lo es la Ley 358-05 obliga a todos los habitantes del territorio y no pueden ser derogadas por convenciones particulares, coloc谩ndola por encima de leyes ordinarias y leyes org谩nicas

Entre las organizaciones figuran la Asociaci贸n de Consumidores del Cibao (ADECONCI), Asociaci贸n聽 y Usuarios de Santiago (ADECUPSA), Asociaci贸n de Consumidores de Moca ( ADEMOCA), Fundaci贸n por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), Asociaci贸n de Consumidores de Mao (ADECUMAO), Asociaci贸n de Consumidores de Navarrete (ADECONA), Comisi贸n de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano.
Adem谩s 聽la Asociaci贸n de Consumidores de San Crist贸bal (ADECONUSC), Asociaci贸n Dominicana para la Educaci贸n y Protecci贸n del Consumidor (ADEPROCO) Asociaci贸n de los Derechos del Consumidor del Distrito Nacional (ASOCODINA), Asociaci贸n de los Derechos del Consumidor (ADECOCI), Asociaci贸n de Consumidores de Los Alcarrizos (ADECUA), Asociaci贸n de Consumidores聽 Y Usuarios de Saman谩 (ADECUS) Coordinadora de organizaciones para el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), Asociaci贸n de Consumidores y Usuarios de San Francisco de Macor铆s y la Fundaci贸n Pro Bien.