1.- Veronica Sencion, Rosa Roa, Maria Conchita Älcala, Emma Valois, Maria Cristina de Farias, Victoria Rouffot, Carmen Perez y Graciela Morales.Santo Domingo.-
El Consejo Nacional de Mujeres, Inc., de la República Dominicana realizó un foro evaluativo de la “IV Conferencia Mundial de la Mujer” en Beijing, al que asistieron distinguidas personalidades del ámbito empresarial, del cuerpo diplomático acreditado en el país y distinguidas damas de las diferentes organizaciones de mujeres.

 

El Foro Evaluativo  “IV Conferencia  Mundial de la Mujer” en Beijing. Una reflexión a 20 años se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Auditorio “Eduardo Latorre Rodríguez”.

 

La Dra. Emma Valois Vidal, Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, expresó en su discurso de apertura del Foro Evaluativo que: “El siglo XXI lo que requiere en materia de Derechos Humanos de la mujer  es el renacer de un nuevo humanismo crítico. Podemos pasarnos horas y horas, evaluando los resultados de  la Conferencia de Beijing del 95, pero olvidamos que nos hemos convertido en una sociedad suicida, donde no han bastado los seminarios, los libros, los talleres, para motivar al conglomerado social a desarrollar alianzas humanísticas. Promovemos el desarrollo,  pero no promovemos totalmente la des culturalización de los patrones de conductas que inducen al deterioro de los valores.

 

“El reconocimiento de los Derechos Humanos de la mujer -después de los derechos de ciudadanía y del sufragio- constituyó la gran hazaña del siglo XX alcanzada por las mujeres.

 

“Pasar balance a la agenda desarrollada por la República Dominicana, luego de la IV Conferencia de  Beijing  del 95, debemos  pedir  rendiciones de cuentas al  Estado y al  gobierno; incluir a  las  organizaciones no gubernamentales y  al movimiento de mujeres como protagonistas y acompañantes de estos procesos, para preguntarle al Estado: si se han cumplido los compromisos asumidos y si  se  han impulsado las acciones, las medidas necesarias para el adelanto y el empoderamiento de la mujer.

 

“Creo que no habrá más avances de la mujer  mientras prevalezcan  los mitos en torno a su sexualidad, y la ancestral cultura patriarcal impida el respeto y reivindicación  de sus derechos humanos. Si continúa el estado actual de cosas en los próximos veinte años,  se podrá predecir  que nuestros derechos civiles, políticos, culturales, económicos, ambientales y sexuales, serán  derechos muertos. La cultura de la opresión  nos habrá vencido.

 

“Por esto dejamos en esta mañana este espacio de reflexión abierto, porque aun quedan reivindicaciones contenidas en la Plataforma de Acción de Beijing que no se han logrado, y que no pueden continuar aplazándose”.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores envió un Mensaje de Salutación de la actividad, y participaron como ponentes en el Foro Evaluativo la Dra. Rosa Rosa de López  (Asesora del Consejo Nacional de Mujeres, Ex Directora de la Dirección de Promoción de la Mujer, Delegada  del país en la  IV Conferencia)  con el tema “IV Conferencia Mundial de la Mujer. Su Historia”;   Licda. Carmen Pérez  (Directora Interinstitucional del Ministerio de la Mujer) que disertó sobre los “Logros obtenidos por la mujer dominicana, a 20 años de la Conferencia de Beijing”,  y la Licda. Graciela Morales (Máster  en Estudios Latinoamericanas y el Caribe)  que desarrolló la conferencia  “Mujeres, Beijing y el Caribe”.

 

La actividad tuvo la actuación del  tenor dominicano Pedro Pablo Reyes, que interpretó el Himno Nacional, y del Coro del Instituto de Excelencia Salomé Ureña. Hizo de   Maestra de Ceremonia

La Licda. Karina Sánchez Campos.

 

Historia

En septiembre de 1995  se celebró la IV Conferencia Mundial de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Beijing, China, con una asistencia  sin precedentes de 17,000 participantes y más de 30,000 activistas de organizaciones no gubernamentales.

 

Dicha conferencia marcó un hito sin precedentes en la historia del siglo XX en la lucha de las mujeres para lograr la igualdad, el reconocimiento de sus Derechos Humanos, la erradicación de la violencia y  la no discriminación por asunto de género, entre otros objetivos estratégicos. Al cumplirse veinte años de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), la ONU con el lema “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, insta a los Estados  y a las organizaciones no gubernamentales a propiciar  eventos y encuentros para examinar los progresos alca

nzados  y las dificultades enfrentadas.

 

Es por esto que el  Consejo Nacional de Mujeres, una ong´s fundada en 1947, justo dos años después de la Carta de las Naciones Unidas (1945), y un año después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), convocó al Foro Evaluativo de la  “IV Conferencia  Mundial de la Mujer” en Beijing. Una reflexión a 20 años, en un intento de hacer  ese balance, que posibilite mirarse las mujeres con una mirada hacia dentro, independientemente de las ideologías o la militancia política.