SANTO DOMINGO,.- El Consejo Económico y Social designó una comisión para que investigue las razones que dieron origen al déficit fiscal que, según el gobierno, ronda los ciento 48 mil millones de pesos.

La comisión fue creada a solicitud de Participación Ciudadana y estará presidida por Francisco Álvarez. Su misión será determinar las razones del déficit y hacer recomendaciones para evitar repeticiones.

La comitiva estará compuesta por seis integrantes: tres abogados y tres economistas, quienes representarán a los sectores empresarial, laboral y social. Sus integrantes deben ser nombrados lo antes posible.

El Consejo Económico y Social además solicitó al Gobierno un informe sobre la ejecución presupuestaria desde el 2006 hasta lo que va de este año, así como un borrador del proyecto de presupuesto para el 2013.

Entre empresarios y trabajadores existe un impasse. Los patrones proponen una reducción del gasto y los empleados estiman que no es ideal cancelar personas en medio de una crisis económica.

Los sectores productivos, sin embargo, coinciden en no estar dispuestos a dar más recursos al gobierno sin tener claro la forma en que serán distribuidos.