SANTO DOMINGO,RD.-El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor dejó abierto el plazo para que la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor informe al ente regulador o proveedor de cualquier asunto respecto a los contratos de adhesión sometidos a registro y depuración en esa entidad.

La decisión está amparada en la Resolución 001-2011 mediante la cual se modifica el artículo 7 de la Resolución 01-2009 que disponía un plazo de 30 días para que la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor informara al proveedor de aquellos contratos revisados que se detecten cláusulas contrarias a los derechos del consumidor o usuarios consagrados en la ley 358-05.

De conformidad con la nueva Resolución 001-2011 emitida este jueves por el Consejo Directivo de Pro Consumidor, se deja abierto el plazo para que la Dirección Ejecutiva pueda realizar un análisis ponderado y profesionalmente confiable, período durante el cual los contratos actuales mantienen plena vigencia.

De igual modo, la medida ratifica las disposiciones del párrafo I del artículo 7, en lo concerniente a que si la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor encuentra cláusulas abusivas, informará de dicho hallazgo al órgano regulador o proveedor, quienes dispondrán de un palazo de 60 días para que reformulen aquellas que consideradas abusivas.

La resolución 001-2011 fue aprobada en sesión llevada a cabo este jueves en el salón de conferencias de Pro Consumidor, en la avenida Charles Summers 33 en el sector capitalino de Los Prados.

Fue rubricada por la doctora Anina del Castillo, representante del presidente del Consejo Directivo de Pro Consumidor, don Manuel García Arévalo, ministro de Industria y Comercio; también por el coronel Julio C. Burgos, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el doctor José Schouerer, por el Ministerio de Salud.

También la licenciada Ana Isabel Acosta, la licenciada Milagros Puello, así como los licenciados Rafael Peguero y Salvador Polanco, en representación de las asociaciones de consumidores y la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva, secretaria ante el Consejo Directivo.