SANTO DOMINGO, RD.-El Consejo Nacional de Educación (CNE) decidió ayer sustituir los textos integrados en las escuelas públicas a partir del próximo año escolar y rechazar el Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje con Convergencia de Medios (MP-CAM), porque no se corresponde con el currículo vigente.

Por voto mayoritario, el organismo acogió la recomendación de la comisión de especialistas encargada de evaluar los textos integrados, de que se rechace ese material educativo porque no se corresponde con el currículo vigente.

Tras deliberar por seis horas, el máximo organismo del sistema educativo aprobó que los textos integrados sean utilizados como materiales de consulta, bajo las orientaciones del Ministerio de Educación (MINERD).

Sesión
En una reunión encabezada por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el CNE aprobó que el MINERD continúe las orientaciones a los distintos estamentos del sistema educativo para la utilización de diversos recursos para el aprendizaje disponibles, vinculados al currículo vigente. El organismo aprobó también agradecer el informe de la Comisión Presidencial designada por el CNE y juramentada por el presidente Leonel Fernández, y asumirlo como un aporte a un proceso de debate inconcluso.

Asimismo, aprobó una revisión general del currículo establecido por la Ordenanza 1-95, con la participación de diferentes sectores, que incluya todos los niveles educativos, modalidades y subsistemas, cuyos resultados entren en vigencia gradualmente.

Ese proceso de revisión debe ser completado a más tardar en el año escolar 2013-2014, tomando como referente la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Los textos comenzaron a usarse el pasado año de primero a cuarto de básica.