SANTO DOMINGO,RD.-El Consejo de Directores de la Administradora de Riesgos de Salud para los Maestros (ARS-SEMMA) creó una Comisión Ejecutiva que tendrá a su cargo el inmediato restablecimiento de los servicios asistenciales de esa entidad, y diseñar e implementar un programa de evaluación y pago de las deudas contraídas con las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) propias y de sus dos hospitales, así como a las restantes del país.
La comisión la preside el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, quien se hará representar por el doctor Bernardo Defilló, su asesor en Seguridad social, y la integran el Asesor Médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo Billini, la licenciada María Teresa Cabrera, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y el Asesor Financiero de la ARS-SEMMA, licenciado Andrés Lockuard.
Los comisionados tendrán también la responsabilidad de dirigir y coordinar todo lo concerniente al proceso de separación de funciones de la ARS-SEMMA y las PSS. Además, de implementar el Plan Estratégico y las acciones que de él se derivan.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva creada deberá dar seguimiento a la auditoría de gestión ordenada por el Consejo de Directores en su sesión del día primero de diciembre pasado, y preparar las respuestas y planteamientos que deban presentarse al organismo supervisor de la SISALRIL.
Para la creación de la Comisión Ejecutiva den referencia se consideró que la ARS-SEMMA es una institución adscrita al Ministerio de Educación, que tiene como objetivo fundamental, garantizar los cuidados de salud necesarios para los maestros del sector público.
También que ante las actuales circunstancias de falta de garantía de los servicios de salud a que tienen legitimo derecho los maestros (as) y sus familiares afiliados; y ante la evidencia de hechos que pueden ocasionar en el futuro inmediato situaciones inapropiadas que perjudiquen significativamente la buena marcha de la ARS-SEMMA, es imprescindible que el Consejo de Directores adopte con carácter de urgencia y de forma impostergable, las medidas que aseguren su normal desenvolvimiento.
El Consejo de Directores de ARS-SEMMA es el máximo organismo de dirección, organización y administración de los planes y programas de la entidad, así como el único responsable de la formulación de la política general de la institución; y que en sus atribuciones está la conocer de la gestión, marcha y funcionamiento de la ARS-SEMMA, así como también, decidir sobre los asuntos importantes que le competen.