SANTO DOMINGO, RD.-El Tribunal de la Cámara Civil y Comercio del Palacio de Justicia del Municipio de Cotuí conocerá este martes a las 9:00 de la mañana el recurso de amparo interpuesto por ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Sánchez Ramírez, contra la negativa del cabildo a entregarles documentos solicitados el 5 de octubre pasado, sobre los gastos incurrido por ese organismo durante los últimos meses.

La abogada acusadora Bernardina Peña Jimenez, expresó que este procedimiento jurídico obliga al tribunal a atender de manera inmediata la demanda de los impetrantes.

La jurista Peña explicó que es la segunda ocasión en que se le han solicitado al cabildo los soportes del gasto que se realiza con recursos propios y extraordinarios, y hasta al momento no han accedido al pedido.

“El plazo es de 15 días, según consigna la ley 200-04 de libre acceso a la información pública, y los demás procedimiento fueron agotados por nuestros subscribientes del recurso, y por eso el pasado jueves 28 procedimos a legitimar nuestro derecho a conocer el uso de los fondos públicos municipales”, dijo Peña.

Sostuvo que hay sectores que han querido manejar los recursos que el ayuntamiento ha recibido de la empresa Barrick – Pueblo Viejo, “pero nosotros nos oponemos a eso, porque entendemos que el municipio  es quien tiene que manejarlos,  pero con absoluta transparencia y esto es lo que busca este recurso de amparo, que el cabildo sea transparente”.

En tanto, el coordinador del comité de seguimiento de Zambrana, Alfonso Belén,  dijo que ese distrito municipal respalda el recurso de amparo, porque  solamente así sabrán qué hizo el ayuntamiento de Cotuí con el 20% que le corresponde a ese distrito con los recursos que le entregó la Barrick – Pueblo Viejo.

Igualmente,  el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Leandro Sepúlveda,  afirmó que el pueblo de Cotuí está luchando para que el cabildo maneje con transparencia los recursos que recibe del Presupuesto Nacional, vía transferencia,  como los que provienen de la empresa Barrick- Pueblo Viejo.

“Es innegociable la entrega de los documentos que solicitamos por parte del ayuntamiento. Nosotros no aceptamos ningún acuerdo hasta que no sepamos cómo se invirtieron los recursos y hasta que no haya un compromiso serio con las comunidades para realizar el presupuesto participativo”, expresó Belén.