congresoEl Congreso Nacional está listo para recibir este jueves 27 de febrero, al presidente Danilo Medina,  el cual debe asistir al lugar para participar en la reunión conjunta de senadores y diputados, en el salón de la Asamblea Nacional, y depositar un mensaje acompañado de las memorias de los ministerios, para dar cuenta de su administración del año anterior, tal como lo dispone la Constitución de la República.

En la fecha también se celebra en el país 170 aniversarios de nuestra Independencia Nacional, y existe la posibilidad al controversial tema de Loma Miranda y otros tópicos de sumo interés para la nación dominicana.

En la fecha, empleados del Senado y la Cámara de Diputados dan los toques finales al trabajo de remozamiento que habitualmente se realiza en el edificio que aloja al Congreso Nacional en una fecha como esta. La labor incluye cambios de alfombras, bombillas, encerados de los pisos y pinturas interiores del edificio del Congreso.

También fueron colocadas nuevas cortinas y en el interior del salón de la Asamblea Nacional se asignaron los asientos para los invitados especiales a la ceremonia.

Los trabajos de remozamiento abarcaron igualmente, la limpieza del área frontal del edificio donde se rendirán los honores de estilo al Jefe de Estado.

Asimismo, el departamento de Prensa del Senado, que dirige el licenciado Pedro Angel Martínez, comience esta tarde o mañana a distribuir las acreditaciones a representantes de los  medios de comunicación, al igual que las de los invitados especiales.

Este 27 de febrero también se dará inicio a la primera legislatura ordinaria del cursante año, para lo cual los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, doctor Reinaldo Pared Pérez y el licenciado Abel Martínez, respectivamente, convoquen a los miembros de esos cuerpos legislativos acudir con trajes de color negro, a las 8:00 de la mañana.

La Carta Magna dispone que los presidentes de la República tiene la responsabilidad de acudir al Congreso Nacional los días 27 de cada año a rendir memoria de su gobierno del año anterior, así como los 16 de agosto de cada año, a entregar el mandato o a recibirlo, en caso de que haya sido reelecto para el cargo.

Del mismo modo, la Constitución dispone que los senadores y diputados deben celebrar dos legislatura ordinaria cada año, la primera se inicia el 27 de febrero, y la segunda el 16 de agosto.