JUAN GABRIELCIUDAD DE MÉXICO. Sus temas lo convirtieron en el “Amor eterno” de muchos y su versatilidad para cantar por igual al amor, al dolor y a la felicidad lo transformó en el ídolo de la canción popular mexicana.

Su “Querida” estuvo todo un año en el primer puesto de las listas de popularidad en México. Hacía llorar a la gente con “Hasta que te conocí” pero también olvidar sus penas al ritmo de “El Noa Noa”. Era, indudablemente, el alma de la fiesta.

Juan Gabriel, el gran intérprete y compositor mexicano, se ha ido tras una vida en la que, “con dinero y sin dinero”, hizo lo que realmente quiso.

Murió el domingo en su residencia en California, confirmó su oficina de prensa sin dar detalles. Tenía 66 años.

En más de cuatro décadas de trayectoria, comparable quizá solo con José Alfredo Jiménez, compuso más de 1.500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

Produjo para más de 50 artistas que incluyen a Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa y lanzó más de 30 discos. Autor e intérprete de canciones, logró la inmortalidad con cada tema, pues componía con el corazón.

“No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces cuando estoy alegre escribo algo muy triste, y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que para mí es la más natural del mundo. Gano más como compositor y productor que como intérprete”, dijo Juan Gabriel alguna vez, según su biografía en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

La sociedad también señala que es el artista que más ingresos por concepto de regalías ha generado para la organización, donde su catálogo suma casi 600 canciones.

Mientras Lupita D’Alessio y José José ayudaron a encumbrar su carrera interpretando “Juro que nunca volveré” y “Ya lo pasado pasado”, respectivamente, Rocío Durcal lo catapultó a la historia cantando sus rancheras.

Ella era su musa y él su inspiración. Juntos alcanzaron el éxito con “Amor del alma”, “Se me olvidó otra vez”, “Fue tan poco tu cariño” y, por supuesto, “Amor eterno”. Su serie de discos “Rocío Durcal canta a Juan Gabriel” llegó hasta los seis volúmenes, aunque también colaboraron en otras producciones, sumando 10 en conjunto. La dupla se deshizo por diferencias personales y no logró reconciliarse antes de la muerte de la cantante española por un cáncer en 2006.

“Fuimos, somos y seremos la mancuerna musical perfecta. Cuando deseen saber de nosotros y de nuestro amor eterno, ahí están las canciones, los duetos y las fotos”, dijo Juan Gabriel al diario Reforma tras el deceso de la intérprete.