picaduraAtlanta, 17 jul (EFE).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron hoy el primer caso del virus de chikunguya adquirido dentro de Estados Unidos, detectado en una persona en Florida.

Según los CDC, el afectado es un hombre que al parecer no ha viajado al extranjero recientemente, por lo que la agencia federal ya investiga cómo fue contagiado el paciente y sigue de cerca la posible aparición de otros casos en la zona.

“La llegada del primer caso del virus de chikungunya, primero en el trópico de América y ahora en Estados Unidos, enfatiza el riesgo que suponen este y otros patógenos exóticos”, declaró hoy Roger Nasci, Jefe del Departamento de Enfermedades Arbovirales de los CDC.

El virus, que es poco conocido en Estados Unidos, afecta desde hace siete meses a varias islas del caribe y más recientemente se han registrado casos en varios estados y territorios de Estados Unidos, aunque hasta ahora todos se trataban de personas que habían viajado a alguna de las zonas afectadas.

En Puerto Rico hoy las autoridades declararon la existencia de una epidemia de chikungunya en la isla, ante la rápida propagación de un virus que por el momento se ha confirmado en 206 personas, aunque se sospecha que los infectados son más del doble.

El virus, que provoca síntomas similares a los del dengue y es transmitido por el mismo mosquito, es común en África, Asia y algunas islas del Pacífico.

De acuerdo con datos de los CDC, se han registrado 243 casos en 31 estados y territorios de Estados Unidos entre personas que han viajado al exterior en lo que va del año, comparado con 28 que se registraron en total en el 2006.

El virus chikungunya no tiene vacuna y provoca fiebre, fatiga, dolor de cabeza y articulaciones, náuseas y erupciones cutáneas, síntomas que generalmente aparecen entre 3 y 7 días después de la picadura y pueden prolongarse por hasta tres semanas, pero raramente es mortal. EFE