LA HABANA, Cuba.- La justicia cubana condenó a 20 años de prisión a un empresario chileno y a 15 años al ex ministro cubano de Industria Alimenticia, Alejandro Roca, por cargos de delitos económicos, informa el diario local Granma.
De acuerdo con el rotativo, el empresario Max Marambio fue juzgado en ausencia tras haber sido citado al proceso judicial por las autoridades cubanas y precisó que el exministro Alejandro Roca cumplirá una pena de 15 años de prisión.
“En la misma causa (la de Alejandro Roca) resultó sentenciado en ausencia, el empresario chileno Joel Max Marambio Rodríguez, a quien el tribunal le impuso 20 años de privación de libertad, por los delitos de Cohecho, Estafa y Falsificación de Documentos Bancarios o de Comercio, todos de carácter continuado”, indica Granma.
En el caso de Marambio, que era socio del Estado cubano en una empresa de alimentos, pesa una orden de búsqueda y captura.
Según el diario del gobernante Partido Comunista de la isla, “el Tribunal consideró que los delitos cometidos revisten particular gravedad y requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados a la economía nacional”.
No obstante, el empresario chileno había apelado ante una corte internacional de Comercio de París para dirimir el conflicto con el Gobierno cubano, con el que mantuvo negocios durante 16 años.
Por su parte, Roca, ex ministro de Industria Alimenticia, fue sentenciado por los delitos de “Cohecho de carácter continuado y Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación”, según Granma.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_23866.html